Imagen de vehículos de transporte sanitario de Ambulancias Tenorio / Cedida

Imagen de vehículos de transporte sanitario de Ambulancias Tenorio / Cedida

Business

Balón de oxígeno de la Junta de Andalucía a Tenorio

El gobierno autonómico detiene el concurso de ambulancias, de 134 millones, después de que la transportista fuera excluida

19 enero, 2023 00:00

Balón de oxígeno de la Junta de Andalucía a Ambulancias Tenorio. El gobierno autonómico de Juanma Moreno ha lanzado un cabo a uno de los grupos sanitarios punteros del territorio al detener el concurso de ambulancias de Sevilla, con un valor de 134 millones de euros, después de que la firma familiar fuera apartada. 

Según una resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) a la que ha accedido este medio, el ente detiene el procedimiento de licitación después de que Tenorio fuera apartada por incumplir los requisitos de contratación por no disponer de plan de igualdad. Con ello, la vuelve a colocar, aunque sea temporalmente, en la pelea por la externalización a cuatro años. 

"Ponderación de intereses"

El escrito del tribunal sostiene que la paralización del procedimiento se acuerda solo por motivos de "tutela cautelar" y porque el ente no puede hacer una adecuada "ponderación de intereses" entre detener la contratación y continuar con la misma. Máxime cuando hay en juego la continuidad del servicio de ambulancias en la provincia. 

Dos empleados de Ambulancias Tenorio, con dos vehículos de transporte sanitario / Cedida

Dos empleados de Ambulancias Tenorio, con dos vehículos de transporte sanitario / Cedida

La resolución, no obstante, no entra en el fondo del asunto, por lo que ahora el personal del TARCJA la estudiará. 

Excluida y SSG, virtual ganadora

Sea como fuere, la decisión es un balón de oxígeno para Tenorio. Es así porque según ha podido saber este medio, la transportista había sido excluida del proceso al no tener plan de igualdad, un requisito para contratar con la Administración. El grupo ha presentado uno, pero no está pactado con los sindicatos. "Es fake", recuerda un directivo. 

Así, la enseña de la familia Tenorio había sido excluida del procedimiento. En consecuencia, su rival SSG era el virtual ganador de la adjudicación de 134 millones. 

Bastión de Tenorio

La novedad es muy relevante porque la provincia de Sevilla es la plaza fuerte de esta empresa familiar, toda vez que tiene su sede en esta región. Perdiendo esta provincia, la transportista sureña quedaba en una posición muy débil al tener presencia en otros territorios, pero no las mismas sinergias. 

Esta situación se agravaba por el hecho de que Tenorio ya fue expulsada de Extremadura, donde operaba el transporte sanitario, por incumplir los pliegos de condiciones. 

Aragón, pendiente

Asimismo, el grupo sanitario queda tocado porque en otra región donde acaba de ganar un concurso, en Aragón, el procedimiento no ha concluido. Es así porque siguen vivos los recursos que presentaron sindicatos y su competidor, Consorci de Girona. Aunque el tribunal administrativo los descartó, Sanidad tendrá que pronunciarse sobre los mismos. 

Por lo pronto, Tenorio ha dado muestras de una mejorable situación de tesorería al tener que presentar un aval de 3,6 millones dividido en dos entidades aseguradoras. Una de ellas está domiciliada en Chipre

Los sindicatos piden adjudicar

Precisamente, las éxitos a trastabillas de Tenorio en diversas zonas de España, donde gana concursos pese a no contar con plan de igualdad, y ahora la medida in extremis de Sevilla, no gustan a los sindicatos. La parte social recuerda que los trabajadores de Sevilla "llevan con el salario congelado desde 2012" y que las condiciones de trabajo de la firma "son pésimas". 

Imagen de la protesta del personal de Ambulancias Tenorio en Sevilla / Cedida

Imagen de la protesta del personal de Ambulancias Tenorio en Sevilla / Cedida

Ante ello, UGT ha pedido a la Junta que adjudique "ya" el concurso para poder cumplir el convenio y aplicar las subidas salariales correspondientes. Lo que es más, si no hay resolución, la parte social no descarta una huelga en el sector.