Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las ambulancias de Grupo Tenorio, Panamá y documentos corporativos / FOTOMONTAJE CG

¿Puede una empresa de ambulancias tener vinculaciones en paraísos fiscales?

La andaluza Grupo Tenorio aparece relacionada a través de su propietario a la investigación sobre 'offshores' en Panamá, pero la compañía de transporte sanitario niega toda relación con sociedades

10 min

No hay transparencia ni claridad. La empresa andaluza de ambulancias Grupo Tenorio “niega categóricamente” que Juan José Tenorio, su fundador, haya operado empresas en Panamá. Sin embargo, el grupo que aspira a convertirse en el líder autonómico en el transporte sanitario sigue sin explicar las razones por las que su nombre aparece vinculado a tres sociedades radicadas en territorios offshore. Todo un misterio sin resolución que lleva a plantearse a cualquier observador como al propio sector: ¿puede una empresa de ámbito autonómico del transporte sanitario tener implicaciones con paraísos fiscales? ¿Tan oneroso es este negocio?

Pese a las reiteradas peticiones, Grupo Tenorio se muestra incapaz de explicar por qué su fundador aparece vinculado al menos a tres sociedades offshore radicadas en Panamá y las Islas Vírgenes. La empresa de ambulancias andaluza “niega categóricamente” que Juan José Tenorio, su creador, opere sociedades en territorios de baja tributación fuera de España. Pese al desmentido no aclara por qué el nombre del principal accionista aparece ligado a tres de ellas, amén de una dirección postal en Panamá. Así se puede comprobar en este enlace que remite a la investigación de un consorcio periodístico sobre este tipo de prácticas de elusión fiscal.

Amenazas legales

Es lo que se desprende de la respuesta aportada por Grupo Tenorio a Crónica Global, después de que este medio preguntara a la compañía cómo explica que el nombre de Juan José Tenorio Rodríguez, el mismo que el del fundador de la firma andaluza, figure como director en tres mercantiles en enclaves de tributación amable que se hallan fuera de España y por tanto del radio de alcance de la Agencia Tributaria. Según un alto directivo de la enseña, “solo pueden negar categóricamente” una estructura offshore, sin explicar si la cita al nombre de su propietario, Tenorio, es “un error”.

Si lo es, sostienen, “alguien tendrá que pagar”. De hecho, la mercantil andaluza especializada en el transporte de enfermos y la movilidad sanitaria respondió con contundencia a una información en ese sentido divulgada por la agencia de noticias Servimedia. Emitió un comunicado en el que amenazaba al medio y a quien osara publicar las relaciones que aparecen en la base de datos pública. Ha sido su única reacción hasta la fecha, sin concretar más. La agencia pidió excusas a sus clientes y retiró la noticia tras las amenazas legales.

“No hay sociedades de Tenorio fuera de España”

Todo ello lo ha dicho la misma fuente corporativa como respuesta a la información de que Tenorio fue director de al menos tres sociedades, según reveló en 2013 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en un trabajo periodístico llamado Offshore Papers. A preguntas de este medio, un portavoz de ICIJ ha confirmado que la información sobre el directivo andaluz "no ha sido enmendada". 

En relación con ello, desde el grupo subrayan que “desconocen” por qué se vincula a Tenorio con estas empresas, pero esa información es “total y absolutamente falsa”. Lo seguro es que la firma de ambulancias está desarrollando una fuerte expansión de sus actividades en Andalucía y aspira a recibir más contratos públicos dependientes de la administración sanitaria de la Junta de Andalucía. Esas vinculaciones mercantiles con territorios de elusión fiscal significarían, de confirmarse, una mancha en su expediente que los propietarios desean evitar a toda costa.

"Sin cuentas fuera de España"

El consejero delegado de Grupo Tenorio, Javier Sánchez, agrega que “ni él, ni ningún miembro de la familia Tenorio, tienen o han tenido sociedad alguna fuera de España”. Tampoco existe “una cuenta corriente fuera de España”. “Nuestras sociedades --agrega-- están perfectamente auditadas”.

La firma insiste a través de su director ejecutivo que las mercantiles del grupo “pagan sus impuestos anualmente” y “nunca han tenido ni tan siquiera un conflicto con Hacienda”. Sin embargo, la respuesta a qué hace aparecer el nombre de su patrón entre los personajes internacionales vinculados de los Papeles de Panamá sigue sin producirse.

Tres sociedades en Panamá e Islas Vírgenes

Las explicaciones no aclaran la foto completa. El nombre del fundador aparece directamente vinculado a dos sociedades en Panamá, una dirección postal en el país del Canal y otra mercantil en Islas Vírgenes, según la investigación del ICIJ.

ambulancias tenorio panama
Las dos conexiones directas de Tenorio en Panamá, según el ICIJ / CG

Son las panameñas Inverness International Incorporated y Maltersert Group Inc, en las que Juan José Tenorio Rodríguez fue nombrado director el 21 de junio de 2005 y el 18 de noviembre de 2005. La primera está extinguida y respecto a la segunda, Tenorio dejó de ser cargo registral el 15 de octubre de 2009. Asimismo, el trabajo de investigación le asigna también el puesto de director en Selesta Trading Inc (desde el 26 de marzo de 2006), una sociedad sin territorio conocido.

Y con la dirección postal Edificio Maribel, Cl 52, Bella Vista, Ciudad de Panamá (Panamá), lo que podrían ser indicios de una estructura offshore. ¿Un error o una extraña coincidencia?

Reino Unido

En paralelo a ello, en ese edificio se radican otras empresas presuntamente vinculadas con el empresario andaluz. Son cinco empresas más radicadas en Reino Unido pero con dirección en Panamá: Leenex Team LTD; Namex Trading LTD; Alpan Systems LTD; Fermantex Stores LDT y Viamant Team LTD.

En todas ellas, Juan José Tenorio habría sido director, según el Registro Mercantil británico. Pese a que ya se encuentran extinguidas. Existe una sexta sociedad, aún activa, en la que el emprendedor andaluz fue secretario: Noble Lions LTD. Ocupó ese cargo entre el 9 de mayo de 2006 y el 1 de junio de 2015. Y lo que es más, en el Edificio Maribel de Panamá figura la dirección de contacto de Tenorio en su figura de director, según el registro británico.

Rusia

En al menos dos casos, la presunta estructura offshore del fundador de Grupo Tenorio tendría ramificaciones en Rusia. La mercantil Inverness Incorporated tiene una dirección en Moscú, capital del país, localización que comparte con la asesoría empresarial Andersen Business Services Inc, que ayuda a miles de empresas a deslocalizar sus operativas por, entre otros motivos, el tributario.

A su vez, Maltesert Group Inc, donde el directivo habría sido director hasta el 15 de octubre de 2009, tiene participaciones en la planta metalúrgica JSC Metal Structure Plant, conocida como planta Engels.

Momento clave

La información de si el fundador de Grupo Tenorio tuvo intereses offshore en el pasado es relevante porque la firma sevillana se juega diversos contratos públicos. En Aragón, como explicó este medio, la hispalense es una de las dos interesadas en hacerse con el contrato de transporte sanitario urgente, con un presupuesto de 127 millones de euros.

ambulancias tenorio panama paraisos fiscales
Cristian Tenorio, administrador del grupo andaluz de transporte sanitario / Cedida

En Andalucía, está pendiente de licitar el contrato de la provincia de Sevilla, que lleva tres años de retraso. Por lo pronto, los trabajadores han denunciado al operador de ambulancias ante Inspección de Trabajo por el presunto deterioro de las condiciones laborales y del servicio. En Málaga, por su parte, Tenorio es el adjudicatario actual, aunque la Junta ya ha lanzado el nuevo procedimiento de contratación. Tiene un presupuesto en juego de 100 millones de euros.