Una ambulancia de Tenorio y su aval chipriota para entrar en Aragón / CG

Una ambulancia de Tenorio y su aval chipriota para entrar en Aragón / CG

Business

Tenorio recurre a una empresa de Chipre para entrar en Aragón

La transportista andaluza divide su aval en dos y lo confía a una empresa de la isla que fue paraíso fiscal hasta 2019: hay cuatro millones de euros públicos en juego

18 enero, 2023 00:00

Ambulancias Tenorio ha recurrido a una empresa de Chipre para poder entrar en Aragón, donde es la adjudicataria del gran contrato de transporte sanitario, con un presupuesto de 127 millones de euros. La transportista andaluza ha tenido que dividir su aval en dos partes y confiar la mitad del mismo a una firma con sede en la isla que fue paraíso fiscal hasta 2019. 

Lo explican fuentes del sector, que aportan documentación de la situación de "alegalidad", según ellos, de la garantía dada por Tenorio para poder hacerse con la externalización en esta comunidad autónoma, a la que también opta la catalana Consorci de Girona. La empresa sureña ha conseguido ser el adjudicatario, por ahora, por medio de dos aseguradoras con las que ha firmado créditos de caución. Son la francesa MIC Insurance y la chipriota KLPP

"Irregular"

¿Cómo lo justifica la compañía familiar de la familia Tenorio? Un abogado de la familia ha subrayado que "todo lo que hace la compañía es legal", sin dar más datos. Voces del sector sí los han dado, asegurando que si la firma sanitaria ha tenido que recurrir a empresas "de dudosa solvencia" es porque "tiene problemas para lograr el concurso del sector financiero en sus planes de expansión por su situación compleja de tesorería". 

El hecho de que una empresa chipriota garantice la oferta de Tenorio en Aragón "no tendría que ser problema si esta firma está registrada en España --lo está--, pero sí el hecho de que el aval esté dividido en dos". Según directivos del sector consultados por este medio, esta doble fórmula "podría funcionar si se presenta como un coaseguro, pero no ha sido así, se han entrado las garantías de forma separada". 

¿Quién pagará? 3,6 millones en riesgo

Ello entraña un riesgo. "Si hay un siniestro y el Servicio Aragonés de Salud (El Salud) tiene que ejecutar el aval, ¿quién lo pagará? La aseguradora francesa o la chipriota?", se preguntan. No serán las dos, pues Tenorio no lo ha presentado como un coaseguro. Tendrá que ser El Salud quien exija la cantidad a la mayor de las firmas, "sin que la otra tenga que sentirse vinculada necesariamente". 

Negro sobre blanco, la oferta de Tenorio arriesga 3,6 millones de euros públicos a la Administración, porque "si hay un siniestro, nadie sabe si se podrá ejecutar el aval al ser irregular". 

Vínculo con paraísos fiscales

Hay otro ángulo. El uso de un aval de una empresa domiciliada en Chipre conlleva un problema reputacional para Tenorio. No en vano, el nombre del fundador de la firma andaluza apareció asociado a empresas offshore, según reveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). 

La compañía desmintió que el apelativo en los Offshore Papers fuera el de su fundador, y aseguró que era alguien que se llamaba igual. Pero el uso de un país que hasta 2019 fue considerado paraíso fiscal no ayuda en ese esfuerzo por defender la honorabilidad del grupo. 

Los recursos siguen; el contrato no está cerrado

Sea como fuere, el operador con sede en Sevilla ha irrumpido en el transporte sanitario aragonés, que se encuentra sumido en una dura huelga por, entre otros motivos, la llegada de un adjudicatario que ha sido cuestionado en otras autonomías, como Extremadura. La mayoría sindical y su rival Consorci impugnaron la adjudicación de El Salud a Tenorio, pero el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Aragón (TACPA) descartó los escritos y los reenvió al Departamento de Sanidad de Aragón por falta de competencia. 

Así, por mucho que El Salud haya formalizado el contrato, el procedimiento no ha concluido. Según fuentes jurídicas consultadas por este medio, si Sanidad da por buenos los escritos de la parte social y Consorci, declararía nula la formalización y se abriría un nuevo procedimiento.