Menú Buscar
Imagen de dispositivos de emergencia de Grupo Orthem / CG

Grupo Orthem y Generala discrepan sobre la información de 'Crónica Global'

Las dos empresas niegan estar salpicadas por corrupción, mientras que la primera subraya que "tiene operativa" para gestionar las ambulancias de Murcia

7 min

Grupo Orthem y Grupo Generala se han dirigido a Crónica Global con el ánimo de exponer su versión sobre la noticia publicada por este medio relativa al concurso de transporte sanitario urgente y no urgente de Murcia, que el Servicio Murciano de Salud ha elevado a la Junta Regional de Contratación Administrativa para que investigue el voto particular de un miembro de la mesa habida cuenta de las "incongruencias" que este representante de la Intervención General detectó durante la licitación. Las dos empresas han enfatizado que "no están vinculadas a ningún escándalo de corrupción". La primera, además, ha aclarado que sí tiene estructura para asumir los ocho lotes que ha ganado en la Región de Murcia.

En dos cartas enviadas por burofax, la primera firma ha subrayado que "no está vinculada a ningún grupo salpicado por un escándalo de corrupción, ni ha cazado el macroconcurso de las ambulancias de la Región de Murcia, ni sirve de pantalla para un conglomerado manchado por un escándalo que llevara a don Pedro Hernández Mateo, exalcalde popular de Torrevieja (Alicante), a prisión". Ha agregado la enseña murciana que "es absolutamente incierto que la UTE Ambulancias do Atlántico, Ambulancias Mar Menor y Ambulancias Sánchez no tenga estructura para asumir los ocho lotes que ha ganado, ni sea incapaz de gestionar con la calidad adecuada la operativa de las ambulancias de la Región de Murcia". Asimismo, Grupo Orthem quiere dejar claro que "tampoco es cierto que existan defectos en la redacción del pliego de cláusulas que regula la licitación, ni que el Servicio Murciano de Salud esté revisando y rehaciendo las normas del concurso".

Ambulancias

La posición pública de Grupo Orthem mediante burofax ha llegado después de que este medio tratara de recabar la versión de la empresa telefónicamente y por correo electrónico el 30 de mayo de 2018, obteniendo por respuesta por voz de una empleada que el grupo "no haría ningún comentario sobre el concurso de ambulancias".

Grupo Generala: "Ningún imputado, condenado o testigo"

Por su parte, Grupo Generala ha exigido que el medio publique el siguiente texto: "Grupo Generala no está vinculada a ningún escándalo de corrupción, ni es un conglomerado manchado por un escándalo que llevara a Pedro Hernández Mateo, exalcalde popular de Torrevieja (Alicante) a prisión, pues ninguno de sus trabajadores, representantes o administradores fue imputado, condenado o, si quiera, llamado como testigo, a la causa penal seguida frente al edil". Continúa Grupo Generala que "asimismo, los tipos delictivos por los que resultó condenado don Pedro Hernández Mateo (prevaricación y falsedad documental) parten de la concurrencia de elementos objetivos y subjetivos que no desmerecen, en modo alguno, el buen nombre comercial de Grupo Generala o el prestigio de la misma, habiendo seguido dicho grupo una proyección pública intachable, pues de no ser así sus administradores o representantes habrían corrido igual suerte que el alcalde y hubieran resultado condenados en el procedimiento penal al que hace referencia la incorrecta noticia".

Ambulancias 2

Cabe recordar que una unión temporal de empresas (UTE) formada por Grupo Generala y Necso Entrecanales ganó el concurso de recogida de basura de Torrevieja en 2004. La licitación estuvo rodeada de irregularidades, tal y como concluyó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). De hecho, esta instancia judicial dio como buena la versión de que el primer edil amañó el contrato, utilizando tres despachos de abogados que tenían vínculos con la adjudicataria, Entrecanales-Generala. El Tribunal Supremo ratificó la sentencia en 2013 y el exmunícipe entró en prisión en 2014. Previamente, el TSJCV había denegado el indulto.

La mejor en puntuación subjetiva; la menor en objetiva

Aunque Grupo Orthem y Grupo Generala han tildado de "falsa y sin rigor jurídico la noticia" de este medio, en ninguno de los dos burofaxes se niega el extremo de que ambas empresas estén vinculadas. Sí ha rechazado la primera compañía que el procedimiento de adjudicación en que "el Servicio Murciano de Salud esté revisando y rehaciendo las normas del concurso". Lo cierto es que este organismo, por resolución de 19 de abril, detuvo la adjudicación tras alertar el vocal de la Intervención Delegada de los "extraños resultados" de la baremación automática. En consecuencia, el director gerente del SMS ha suspendido la adjudicación de 304 millones y la ha elevado a la Junta Regional de Contratación Administrativa de la Región de Murcia para que examine las "incongruencias" detectadas en la baremación [ver resolución aquí].

Tampoco se han referido ambos grupos al hecho de que la UTE ganadora del concurso, compuesta por tres empresas, dos de ellas vinculadas a Grupo Orthem, obtuvo la máxima puntuación en los criterios subjetivos del concurso. Ello se reparte de la siguiente forma: 46,25 puntos en el Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) por 33 y 35 puntos los rivales; por 39,25 puntos en el transporte sanitario urgente (TSU), comparado con los 32,25 puntos de sus competidores. En los criterios automáticos (oferta económica y medios puestos a disposición del contrato), por contra, la adjudicataria provisional --a la espera de la resolución de la Junta Regional de Contratación Administrativa--, la alianza ganadora obtuvo la peor puntuación de todos los aspirantes. Pese a ello, se ha llevado la contrata de 304 millones, a expensas de la decisión final del organismo de supervisión de la contratación.

Destacadas en Business