Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las ambulancias en Cataluña / EUROPA PRESS

Las ambulancias preparan un enero 'caliente' contra ERC por sus condiciones laborales

Los trabajadores de las subcontratas del CatSalut intensifican sus protestas a las puertas del 14F para alcanzar la equiparación con la red pública

4 min

Escalada de tensión en el conflicto laboral de las ambulancias. Los 5.000 trabajadores del transporte sanitario subcontratados por el CatSalut intensificarán sus movilizaciones tras tres meses consecutivos de huelga. El colectivo lucha por la equiparación de sus condiciones laborales con los profesionales de la red pública. Y tienen claro cuál es su adversario: ERC.

Los sindicatos del ramo --CCOO, UGT, USOC y SINDI.CAT-- han convocado este enero cuatro concentraciones frente a las sedes provinciales de la formación independentista que controla el Departamento de Salud. La plantilla emprendió esta segunda etapa de protestas el pasado 31 de diciembre, cuando se manifestó frente a la sede de Esquerra en Barcelona. El plan consiste en meter presión al partido a las puertas de la cita electoral como baza para alcanzar un acuerdo.

Resolución incumplida

Los convocantes van a una y no hay fisuras entre ellos. Por más que la medida suponga un enfrentamiento directo con una organización política y no con el gobierno autonómico. Es más, interlocutores del sector aseguran que si la campaña no logra descongelar las conversaciones, rotas desde hace meses, las acciones podrían continuar durante las semanas previas al 14F.

Por el momento, se han previsto concentraciones en Tarragona (8 de enero), Lleida (15 de enero), Girona (22 de enero) y Barcelona (29 de enero). Los protestantes llamarán a la puerta de ERC después de que la organización aprobase en octubre la resolución 940/XII del Parlament que incluía, entre sus puntos, la previsión de un calendario para elaborar "un plan para equiparar progresivamente las condiciones laborales del transporte sanitario a las del personal del Sistema d'Emergències Mèdiques". Los huelguistas aún esperan que se cumpla esta promesa.

Trabajadores de ambulancias se manifiestan frente a la sede de ERC en Barcelona / CG

Trabajadores de ambulancias se manifiestan frente a la sede de ERC en Barcelona / CG

Sin interlocución con Salud

"Estamos hartos de que Esquerra utilice la crisis sanitaria como excusa para no sentarse a hablar con nosotros", manifiesta un portavoz de CCOO. "La consejería está en manos de ERC, el jefe del Servei d'Emergències Mèdiques es un cargo interno del partido... vamos contra ellos porque ahora son los responsables de la gestión", corrobora otro delegado de UGT.

Desde que empezaron los paros parciales en octubre --la Generalitat decretó servicios mínimos del 85%--, los trabajadores no se han reunido con Adrià Comella, director del Servei Català de Salut, para discutir sus reivindicaciones. Los sindicalistas aseguran a Crónica Global que no existe interlocución con la Administración ni hay agendado ningún nuevo encuentro.

Brecha entre trabajadores

El fondo de la disputa se encuentra en la brecha entre los profesionales del Servei d'Emergències Mèdiques y los que operan bajo las compañías licitadas por el CatSalut (las mayoritarias del sector son Ambulancias Domingo y Falck) para completar el servicio de transporte sanitario. Conflicto agravado después de que los tribunales fallasen a favor del personal por los riesgos laborales que corrieron durante la fase aguda de la pandemia por la falta de material protector.

Las diferencias no solo afectan a las tablas salariales, sino también a las horas totales de jornada entre ambos grupos. Los trabajadores reclaman una revisión de las percepciones tras trece años de congelación --en 2017 se revisaron los sueldos, aunque solo para recuperar los recortes post-crisis-- y una homologación de las jornadas para no generar más discriminaciones en un sector clave para combatir el Covid-19.