Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una ambulancia de Egara, empresa de Terrassa / Cedida

Ambulancias Egara se estrena en Andorra con un conato de huelga

La transportista catalana que controlan los hombres de David Madí tropieza de nuevo tras los problemas en Aragón

3 min

Controvertido arranque de Ambulancias Egara en Andorra. La transportista catalana ha arrancado la explotación del contrato de traslado de pacientes no urgentes en el principado pirenaico con un conato de huelga. El conflicto laboral, desactivado un día antes de comenzar la prestación del servicio, se suma a los problemas​​​​​​​ que vive el grupo egarense en Aragón, donde ha roto con la empresa a la que concurrió en UTE. 

El excargo de CiU David Madí, y ambulancias TranSalud, la UTE de Egara en Aragón / CG
El excargo de CiU David Madí, y ambulancias TranSalud, la UTE de Egara en Aragón / CG

Lo explican fuentes del sector, que alertan de que Egara ha logrado desarmar una huelga que se preparaba en el transporte no sanitario no urgente por presuntas "coacciones" de la gerencia para "eliminar derechos laborales". Finalmente, ha habido acuerdo con la parte social y el servicio se ha iniciado sin problemas. 

Es el segundo problema

La movilización frustrada, que se logró abortar por un acuerdo entre la contratista, el Servei Andorrà d'Atenció Sanitària (SAAS) y los trabajadores, es el segundo obstáculo con el que se topa la firma egarense en su expansión en el micropaís. 

El primero fue la propia imposibilidad de comenzar a operar el servicio por falta de vehículos sanitarios, arguyó. Ante ello, la administración decidió prorrogar la licitación anterior a Ambulàncies del Pirineu hasta el 1 de septiembre. Ha sido en esta fecha, ayer, cuando Egara ha podido explotar la contrata, sí, aunque sorteando un conato de huelga en el último momento. 

Problemas en Aragón

El conflicto apagado in extremis se suma a los problemas de la enseña que comandan los hombres del empresario independentista David Madí --como explicó este medio-- en Aragón. En esta comunidad autónoma, Egara se alió con Ambulancias Maiz en la UTE Transalud para operar, también, el transporte sanitario no urgente. 

La entente se ha sumido en problemas. La catalana ha entrado en franco conflicto con su socia en UTE y, a consecuencia de ello, se ha generado una guerra, con diversas consecuencias, como impagos de nóminas a la plantilla. 

De empresa familiar a participada por Madí 

Estas dificultades las vive Egara después de que directivos cercanos a Madí irrumpieran en la compañía poco después del concurso de transporte sanitario en Cataluña, que se falló en 2015. 

Imagen de un vehículo de transporte sanitario de Ambulancias Egara / Cedida
Imagen de un vehículo de transporte sanitario de Ambulancias Egara / Cedida

Los ejecutivos Fermí Ferran y Alex García Gascón se hicieron fuertes en una empresa que antaño era familiar, pues la había fundado la familia Simón. La nueva estrategia de crecimiento de este equipo, que incluye Aragón, Andorra y Castilla y León, ha resultado polémica.