Josep Oughourlian, máximo responsable de Amber y presidente del grupo Prisa / EP

Josep Oughourlian, máximo responsable de Amber y presidente del grupo Prisa / EP

Business

Amber compra un 1% adicional de Indra tras el permiso del Gobierno para llegar al 9,99%

El primer accionista de Prisa sobrepasa el 5% del capital de la tecnológica con una última inversión valorada en 12,5 millones de euros

20 septiembre, 2022 20:27

El fondo Amber Capital ha alcanzado ya el 5% del capital de Indra, apenas unos días después de haber logrado la autorización del Consejo de Ministros para llegar hasta el 9,99% de la tecnológica, que tiene al Estado como primer socio.

Amber, que es el primer accionista del grupo Prisa con una participación que roza el 30%, irrumpió por sorpresa en el capital de la compañía que preside Marc Murtra el pasado mes de junio, pocos días antes de la junta general de accionistas, con la adquisición de algo más de un 4%.

1,5 millones de acciones más

La pasada semana, el fondo comunicó al mercado que el Gobierno le había concedido el permiso para ampliar la participación hasta el citado límite, algo que no ha tardado en comenzar a aprovechar. 

De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amber ha adquirido algo más de un millón de títulos adicionales de Indra desde la primera vez que apareció como accionista significativo.

Clave en la junta

A precios actuales de mercado, la inversión está valorada en unos 12,5 millones de euros.

En la citada asamblea, su apoyo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de la que se controla la participación publica, fue determinante para aprobar el cese de la mayoría de los consejeros independientes, cuyo reemplazo ultima en estos días Indra.

Candidatos propuestos

Precisamente, Indra ha notificado a última hora de este martes la decisión de la comisión de nombramientos y retribuciones de proponer a la junta de accionistas, que se celebrará próximamente en sesión extraordinaria, los nombramientos de cinco nuevos vocales, para ocupar las vacantes de los independientes que salieron antes del verano.

Se trata de Belén Amatriain, Virginia Arce, Axel Arendt, Coloma Armero y Olga San Jacinto.