Menú Buscar
Imagen de una planta potabilizadora de agua del grupo francés Suez / Suez

Amber Capital, accionista de Suez, exige una "revisión" de la estrategia

El fondo de inversión plantea que el grupo francés venta activos maduros, ya que considera que no es suficientemente rentable

21.07.2019 10:32 h.
3 min

Amber Capital lanza se desiderátum. El fondo de inversión que participa con un 1,9% en Suez ha exigido esta semana al grupo francés que "revise" su estrategia, pues considera que no está siendo suficientemente rentable.

Según informaciones publicadas por la prensa gala, el vehículo de inversión ha reclamado al conglomerado vender activos maduros y aprovechar sus ingresos para acometer nuevas inversiones. El primer paso, la reorganización de la cartera, permitiría también reinvertir y reducir deuda, lo que redundaría en una empresa más rentable.

Relanzarla ante sus competidores

Las propuestas de Amber Capital buscan relanzar el grupo que dirige Bertrand Camus ante sus competidores. La presión pretende que el conglomerado, que ya redució ingresos por el procés en Cataluña, "vuelva al crecimiento rentable". Parte la petición de un análisis interno que consigna que el precio de la acción de Suez ha evolucionado peor que el de su principal rival, Veolia, en los últimos seis años.

Globalemente, Amber plantea un "reinicio estratégico" de Suez mediante cambios a distintos niveles. Lo debería hacer el segundo grupo mundial en gestión de agua y residuos tras una misiva enviada por el fondo de inversión a la junta de Suez. Precisamente, el vehículo propone que el órgano de gobierno pase de los 19 miembros actuales a 14. El segundo paso sería la citada revisión de la cartera de la compañía.

Camus se avino al cambio

A este respecto, cabe recordar que el consejero delegado de Suez ya expuso un plan de accion y cambios en la última junta general de accionistas, celebrada en mayo. Lo hizo el hombre que sustituyó a Jean-Louis Chaussade tras años de oscilaciones de los títulos del grupo en el parqué. No en vano, las acciones de la cotizada han caído de casi 15 euros en enero de 2018 a los 13,15 euros a cierre de la sesión del viernes, 19 de julio.

En paralelo a ello, los medios internacionales se han hecho eco del interés del conglomerado por vender Agbar. La colocación de la compañía española podría venir acompañada de reinversiones, recompra de acciones y rotación de activos. El new Suez se abriría paso, según Amber, tras años "decepcionantes". Se impulsaría la nueva etapa de la firma en más crecimiento, mejores retornos y una reducción de la deuda.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información