Menú Buscar
Ángel Simon, presidente ejecutivo de Agbar, compañía de Suez / EFE

Amber Capital recomienda a Suez que se desprenda de Agbar

El fondo de inversión considera que la empresa de agua es "ideal para iniciar un ciclo de rotación de acciones" y que el "activo está ahora maduro"

3 min

Amber Capital recomienda a Suez que se desprenda de Agbar, participada al 100% por Suez Environnement España, del Grupo Suez. Según la nota dirigida a la multinacional, el fondo de inversión considera que la empresa de aguas es la candidata "ideal para iniciar un ciclo de rotación de acciones" y cita también a Isidre Fainé, consejero en representación del 6% que pertenece a Criteria Caixa

El fondo de inversión –que posee un 1,3% de Suez– añade que "el activo está ahora maduro" y que obtiene ingresos inferiores al coste de capital del grupo. "Suez necesita un reset estratégico: El nuevo equipo de administración tiene una oportunidad convincente para reposicionar la compañía", asegura Amber en un comunicado. 

Nuevos objetivos

El plan se enmarca en la "revisión exhaustiva" que la compañía necesita. El objetivo es "rotar los activos maduros y usar los ingresos para revertir, desempaquetar y recomprar acciones". El gigante de los servicios ambientales ha instado a los directivos de la empresa a "despertar la bella durmiente" y a terminar con la "destrucción de valor".

La empresa ha revelado que todo ello forma parte de la nueva estrategia que la compañía estudia y que se dará a conocer en otoño. El fondo cree que este plan puede permitir que la nueva administración de Suez genere un aumento en el rendimiento del capital invertido (ROI) entre 150 y 300 puntos básicos sobre la relación actual, que se estima en el 6,2%.

Toque de atención

El fondo, tras años de "gestión pasiva", cree que la gobernabilidad de Suez debe mejorarse y que el grupo debe reducir el tamaño de su dirección. En concreto, pide que su equipo disminuya desde los 19 actuales a una horquilla de entre 12 y 14. Suez es la segunda mayor empresa medioambiental del mundo –y la segunda en gestión de aguas– aunque con mucha competencia en España y en Corea. 

Agbar es una de las firmas que volvió a Cataluña tras la intervención autonómica. Un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona asegura que la compañía de aguas generó un impacto económico en la comunidad autónoma superior a los 1.960 millones de euros en 2015, con una aportación de 904 millones, equivalente al 0,42% del PIB catalán. 

Destacadas en Business