Un autobús de Tusgsal circulando por la plaza de les Glòries de Barcelona / CG

Un autobús de Tusgsal circulando por la plaza de les Glòries de Barcelona / CG

Business

El AMB ayuda a Tusgsal tras el mazazo de Competencia

La institución 'cuela' a la transportista en el reparto de contratos públicos pese a que la Acco la excluyó por el 'caso Aerobús'

3 enero, 2021 00:00

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha ayudado a Tusgsal tras el correctivo que le propinó la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco). La institución supramunicipal ha colocado a la transportista en el reparto de contratos públicos pese a que está excluida por el caso Aerobús, en el que el regulador detectó prácticas anticompetitivas y multó a los participantes. 

Han alertado de ello fuentes del sector, aportando abundante documentación que sugieren un descuido del AMB con Tusgsal, como mínimo. Los interlocutores apuntan incluso a un posible trato de favor. La institución supramunicipal incluyó a Tusgsal, actual adjudicataria, en la carrera final por hacerse con el contrato 901286/2020 de transporte nocturno a Vallvidrera y Les Planes [consultar aquí]. El AMB avaló el sobre administrativo de la compañía junto con el de la UTE Alcalabús-Monforte-Castromil y el de RJ Autocares. 

Prohibición de contratar

Lo llamativo es que el AMB tiene prohibición de contratar a Tusgsal desde el 21 de julio de 2020. Fue en esa fecha cuando entraron en vigor las sanciones impuestas por la Acco por el caso Aerobús. Desde aquel día, ni la transportista, ni Transports Ciutat Comtal (Moventia y TMB) ni Serveis Generals de Mobilitat i Transport (SGMT) pueden ser contratados por la administración. 

Hay una coda. Tusgsal recurrió su exclusión al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Buscaba salvar la licitación y, sobre todo, otros concursos con el AMB que están en ciernes, como el del NitBus, y de cuya inyección económica depende. El TSJC aún no ha fallado sobre las cautelares, por lo que Tusgsal sigue excluida. Y el AMB no la puede contratar. 

AMB: "Exclusión no notificada"

Preguntado sobre los motivos que llevaron al AMB a considerar el 24 de julio de 2020 la oferta de una empresa excluida desde el 21 del mismo mes, la portavocía de prensa de la institución supramunicipal ha respondido que "la mesa de contratación no había sido notificada el 24 de julio de 2020" de la prohibición de "contratar a esta empresa". Según el Área, ello indica que "no se la podía excluir". 

Acta del concurso del AMB con Tusgsal como preseleccionada by Ignasi Jorro

La administración que preside Ada Colau ha precisado que "la resolución de la Acco relativa a las sanciones y prohibiciones de contratar como consecuencia del expediente abierto 100/2018 Aerobús fue notificada el 30 de julio de 2020". Desde el AMB recalcan que la propia Acco "ha resuelto suspender su resolución hasta que un tribunal se pronuncie al respecto". ¿Qué pasará ahora? "El AMB aplicará en cada momento lo que determinen los organismos administrativos y los tribunales y en consecuencia se estará [atento] a lo que los registros de licitadores tengan inscrito en relación a la prohibición de contratar". 

Sector: "Un favor"

La opinión es otra desde el sector. "En el momento de celebrar la sesión del 24 de julio, Tusgsal estaba sancionada por la Acco. Competencia no suspendió la ejecución de la resolución del caso Aerobús hasta días después del 27 de julio", recuerdan las fuentes consultadas. "Tusgsal no debía estar en ese concurso porque estaba incluida en la prohibición de contratar. La petición de cautelares llegó después", insisten. "El desconocimiento de una sanción no exime de su cumplimiento", recuerdan. 

Tusgsal, en el registro de prohibición de contratar por parte del AMB cuando esta la incluyó en un concurso / CG

Tusgsal, en el registro de prohibición de contratar por parte del AMB cuando esta la incluyó en un concurso / CG

Cualquiera que fuere la versión, lo cierto es Tusgsal entró en un procedimiento de contratación menor. Ha sido antes de que el AMB aborde otros grandes concursos, como el bus Barcelona-Hospitalet, valorado en 260 millones de euros y en proceso de tramitación, o el propio NitBus, cuyo concurso no se ha lanzado tras años de retraso. La resolución de la actual polémica marcará el camino para estas otras licitaciones de mayor calado.