Menú Buscar
Jeff Bezos, fundador de Amazon, el gigante del 'e-commerce' que ha revolucionado los hábitos de compra / CG

Los gigantes del ‘e-commerce’ causan el apocalipsis en las tiendas de barrio

Las ventas online no paran de crecer en España y ya llegan a los 35.000 millones de euros, tres veces más que hace un lustro, y las tiendas no aguantan el tipo

17.03.2019 12:53 h.
4 min

El comercio electrónico amenaza con comérselo todo y las consecuencias en todo el mundo ahí están. Cada vez hay menos tiendas minoristas en las arterias comerciales de las ciudades, los centros comerciales o se reconvierten o cierran, y un porcentaje elevado de los emprendedores que se atreven a abrir algún negocio se ven obligados a liquidarlo más pronto que tarde. Solo las grandes franquicias aguantan, y a duras penas.

Y es que las cifras de crecimiento planetario del ‘e-commerce’ no dejan lugar dudas. Alcanza una facturación que se aproxima a los 2 billones de euros, el doble del PIB de España.

Más Amazon, menos tiendas

Los gigantes de Amazon, Alibaba y el resto de las grandes plataformas de comercio electrónico no paran de crecer. Lo hacen al mismo ritmo que decrecen las tiendas de barrio de toda la vida, como también lo hacen medianas superficies.

Y el patrimonio de sus jefes dan fe de ello. Jezz Bezos, fundador de Amazon, acaba de repetir como el más rico del mundo, con una fortuna de 116.000 millones de euros, amenazada con reducirse a la mitad tras el juicio por la demanda de divorcio interpuesta por su mujer.

Cierre masivo de tiendas en Estados Unidos

En Estados Unidos, el apocalipsis minorista resulta imparable y el inicio de 2019 ha servido para anunciar el cierre próximo de 6.000 tiendas. Una tendencia que tarde o temprano llegará a España, en el momento que las compras on line de algunos sectores, como la moda, alcancen los niveles registrados en otros países.

En España, la penetración del  ‘e-commerce’ resulta evidente. Su facturación ronda ya los 35.000 millones de euros anuales, duplicándose en los últimos cinco años. Un dineral que ha pasado de ser gastado en las tiendas a hacerlo a través de móviles y ordenadores.

Sectores de actividad

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 14,9% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 10,8% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,1%.

De acuerdo con el "Estudio Anual de eCommerce 2018", elaborado por IAB Spain y Elogia, la compra online sigue al alza. De concreto, 7 de cada 10 internautas ya realiza compras a través de Internet, casi 20 millones de españoles.

Tres compras al mes a una media de 77 euros

El perfil de estos compradores online se define por una compra de tres veces al mes, aunque los que están en franjas de edad entre los 16 y 30 años, así como entre 46 y 65, han incrementado su frecuencia de compra. Sin embargo, los usuarios con edades entre los 16 y los 30 años han incrementado sus compras online.  

Además, el gasto medio se sitúa en los 77 euros por compra con una frecuencia de tres veces al mes. La comodidad y el ahorro de tiempo son las principales razones de compra.

De hecho, para el 98% de los internautas, la conveniencia es la principal razón para realizar las compras en estos marketplaces, mientras que el 97% alude a la gran disponibilidad de oferta que encuentran en ellos. Asimismo, el estudio apunta que, para el 80%, el precio sigue siendo el factor clave para comprar online.