Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de Amazon / EP

Amazon compra Metro-Goldwyn-Mayer por 8.450 millones

Se asegura que con la operación se protegerá un catálogo de más de 4.000 películas producidas desde los años 20

4 min

Amazon ha confirmado la compra del estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por 6907,83 millones de euros al tipo de cambio actual (8.450 millones de dólares). La operació se ha anunciado en un comunicado conjunto en el que se asegura que ahora estarán más preservado "el legado y catálogo de películas" icónicas de Hollywood. La adquirida cuenta con un archivo de contenidos con 4.000 títulos que se remontan a los años 20 del siglo XX.

Las empresas consideran que la trayectoria de MGM "complementa el trabajo de Amazon Studios, que se ha centrado principalmente en producir programas de televisión" y que al dar este paso confirma sus pretensiones de expandirse en el sector del entretenimiento. En este sentido, Mike Hopkins, vicepresidente sénior de Prime Video y Amazon Studio, ha destacado que "el valor financiero real tras este acuerdo es el tesoro escondido de propiedad intelectual en el gran catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM".

Redistribución del mercado audiovisual

La operación queda sujeta a la luz verde de los reguladores y coincide con recientes movimientos de concentración en el mercado audiovisual. Cabe recordar que la semana pasada se anunció la fusión de WarneMedia y Discovery, que crearán un nuevo competidor para los líderes del streaming. Kevin Ulrich, presidente de la junta directiva de MGM, ha valorado la "increíble transformación" del estudio y ha agradecido a los trabajadores su esfuerzo para poder alcanzar este "día histórico".

En la misma línea, ha afirmado estar orgulloso de que el León de MGM, que “ha evocado durante mucho tiempo a la época dorada de Hollywood”, continúe su historia. Mantiene que perdurá la “idea nacida de la creación de los Artistas Unidos como los fundadores pensaron originalmente, dirigida por el talento y su visión". Ahora, en manos de una de las firmas líderes de los contenidos bajo demanda. 

280 premios

El catálogo de MGM incluye cuenta, entre otros, con la franquicia James Bond y clásicos como Lo que el viento se llevó, Los siete magníficos, Platoon o Toro Salvaje, entre otros títulos. De la misma forma, también incorpora 17.000 series de televisión, con éxitos recientes como The Handmaid's Tale, Fargo o Vikings. En total, las producciones desarrolladas le han reportado 180 premios Oscar y 100 Emmys.

Amazon ha considerado que "a través de esta adquisición, la plataforma ayudará a MGM a continuar haciendo lo que mejor saben, que es contar grandes historias". Con este movimiento empresarial, el gigante del comercio electrónico se anota la segunda mayor transacción de su historia, tras la compra de los supermercados Whole Foods en 2017, por 11.200 millones de euros (13.700 millones de dólares). Tras confirmarse la noticia, las acciones de Amazon se han revalorizado en la apertura de Wall Street.