Menú Buscar
Cinta transportadora de un almacén de Amazon / CG

Minicumbre de sindicalistas de Amazon en Barcelona para exigir salarios decentes

Se reúnen para trazar el camino a seguir en busca de mejores condiciones laborales

3 min

Más de 30 sindicalistas de 10 países diferentes se reunieron la semana pasada en Barcelona para trazar el camino a seguir en busca de salarios decentes y mejores condiciones de trabajo en Amazon. Cerca de un centenar de personas preparan manualmente los pedidos en el almacén de la calle Rosselló, en L'Eixample de Barcelona, que fue inaugurado con la puesta en marcha del servicio Prime Now de entregas en una hora.

Con la frenética actividad a que se somete a los trabajadores, a los representantes sindicales no les resulta extraño que el nivel de absentismo sea muy alto debido a enfermedades y accidentes.

“No somos robots”

En esta minicumbre sindical celebrada en Barcelona se denunciaron las prácticas laborales abusivas de Amazon​ y su virulenta postura antisindical. “Los trabajadores de Amazon están perdiendo poco a poco sus derechos. No somos robots o atletas de élite. Cuando se tiene un ritmo tan alto de trabajo físico y mentalmente agotador, se hace imposible trabajar sin quemarse”, afirma Francisco Jiménez, un trabajador español en Amazon cuyo testimonio es recogido por la red internacional de sindicatos Uni Global Union.

“La compañía no está interesada en cambiar y disuade a la gente de unirse a un sindicato amenazando su puesto de trabajo. Sin un sindicato o ningún tipo de protección, los trabajadores viven con miedo de perder su empleo, y no es casualidad que al día siguiente de un despido, la producción suba un 20%”, es el testimonio de otro empleado.

Hostil a los sindicatos

En la presentación realizada a cerca de 30 activistas sindicales y empleados de Amazon en Barcelona, ​​el profesor de la Universidad Estatal de San Francisco y experto en relaciones laborales John Logan recordó que las prácticas laborales antisindicales de Amazon estaban más cerca de Walmart que de Google. “Amazon es intensamente hostil a los sindicatos, tanto en casa como en Europa”, subraya Logan. Asegura que se disfraza como una empresa moderna pero que está más cerca de las relaciones laborales del pasado que de las del futuro.

En su web en España, Amazon asegura que la retribución de sus trabajadores se encuentra entre las más altas dentro del sector logístico e incluye prestaciones complementarias, como un plan de pensiones de empresa y un seguro médico privado, entre otras ventajas. “Nuestros trabajadores también pueden beneficiarse de la iniciativa ‘Career Choice’, un programa de formación innovador a través del cual Amazon les abona el 95% de la matrícula y las tasas académicas correspondientes con el fin de que los trabajadores puedan realizar cursos formativos en ámbitos de gran demanda.