Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El empresario español Amancio Ortega / EP

Amancio Ortega se mantiene como español más rico en la lista ‘Forbes’

Sol Daurella e Isak Andic representan las dos mayores fortunas de Cataluña, con un patrimonio valorado en 1.900 y 1.600 millones de euros, respectivamente

3 min

El fundador, accionista mayoritario y expresidente de Inditex, Amancio Ortega, repite un año más como el propietario de la mayor fortuna de España en la relación de grandes patrimonios mundiales que elabora la revista Forbes, que incluye a las personas que acumulan capitales superiores a los 1.000 millones de dólares (algo más de 850 millones de euros al cambio).

La lista incluye hasta 15 grandes fortunas españolas, entre las que figuran la presidenta de Coca-Cola European PartnersSol Daurella, con 1.900 millones de euros, y el fundador y accionista mayoritario de Mango, Isak Andic, con 1.600 millones.

Sandra Ortega se mantiene segunda

Pese a que la relación publicada por Forbes, correspondiente a 2021, atribuye a Amancio Ortega un patrimonio 10.000 millones superior al del año anterior, su puesto entre los grandes patrimonios del mundo es el más bajo de los últimos años. En concreto, el dueño de Zara ocupa el puesto undécimo, con una fortuna valorada en 67.000 millones de euros.

Entre los españoles de esta clasificación, el segundo puesto vuelve a ocuparlo, un año más, su primogénita Sandra, a la que Forbes atribuye un capital cercano a los 6.300 millones de euros, merced al valor de sus participaciones en la propia Inditex (un 5% heredado de Rosalía Mera, su madre y primera esposa de Amancio Ortega) y en Pharma Mar (igualmente del 5%).

Puesto 11 para Sol Daurella

A una distancia ya considerable les siguen Rafael del Pino, presidente y primer accionista de Ferrovial, con 4.100 millones; y Juan Roig, presidente y accionista mayoritario de Mercadona, con 3.700 millones.

En cuanto a Daurella y Andic, ocupan los lugares undécimo y decimocuarto de la lista Forbes en lo que se refiere exclusivamente a patrimonios españoles. En el total de la lista, ocupan el puesto 1.580 ex-aequo.

Notable escalada 

Para Andic, la lista actualizada de Forbes supone un avance de 400 puestos en relación con la última referencia, mientras que Daurella escala cerca de una treintena de posiciones, aunque ocupa la posición más elevada desde que aparece en este selecto grupo salvo en 2019, cuando logró incluirse entre las 1.500 fortunas más voluminosas.

En el caso del propietario de Mango, pese a la mejora de 2021 queda lejos de sus mejores registros de años atrás, en los que ocupaba un lugar entre los 1.000 primeros.