Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Amancio Ortega, máximo accionista de Inditex / EFE

Amancio Ortega se asegura 2.460 millones en dividendos de Inditex

El accionista mayoritario de la compañía se beneficiará de la subida del 33% experimentada por la retribución al accionista de la compañía y la evolución prevista del pago extraordinario

4 min

La política de retribución al accionista de Inditex volverá a engrasar la maquinaria inversora de su fundador y socio mayoritario, Amancio Ortega, que como tal será el principal beneficiado de que la compañía haya elevado en un tercio el dividendo relativo al ejercicio que cerró el pasado 31 de enero. El dueño de Zara se asegura sólo por este concepto ingresos de de 2.460 millones a largo de este año y en 2023.

Con la publicación de sus resultados anuales este miércoles, la compañía también ha revelado una subida del 33% en la cuantía del dividendo que repartirá entre sus accionistas a lo largo del presente ejercicio; una cifra que se irá por encima de los 2.900 millones de euros.

Extraordinario para 2022

En virtud de los 93 céntimos de euros que abonará Inditex por este concepto, una vez sumados el dividendo ordinario y el extraordinario (que recuperó el pasado año), Ortega registrará unos ingresos de 1.718 millones de euros, a percibir a partes iguales a comienzos de los meses de mayo y noviembre.

Pero además, Inditex también ha avanzado que elevará un 33% la cuantía extraordinaria referente al ejercicio 2022 que acaba de comenzar a afectos contables para la empresa. Este incremento asegura a Ortega percibir en 2023 una cantidad adicional de unos 740 millones de euros.

Destino inmobiliario

A ellos habrá que sumar el montante del dividendo ordinario, aunque aun es demasiado pronto para determinar en qué cifras se moverá, toda vez que dependerá del desempeño de la compañía durante el año.

En cualquier caso, las cantidades ya fijadas aseguran a Ortega un flujo de ingresos que le permitirán ampliar su cartera inmobiliaria, destino habitual de estas retribuciones.

Peso creciente

Los dividendos del gigante textil que el empresario leonés afincado en Galicia empezó a construir a mediados de los años 70 constituyen la base de su impresionante cartera inmobiliaria, cuyo valor supera los 15.000 millones de euros, lo que hace de Pontegadea la mayor patrimonialista de España, y una de las primeras de Europa, incluso por delante de cotizadas en el Ibex 35 como las socimis Colonial y Merlin Properties.

Tal ha sido el crecimiento de la pata inmobiliaria que ya supone en torno a un 30% de la cartera global de Ortega, dada además la notable caída experimentada por el precio de las acciones de Inditex, que constituyen el grueso de su patrimonio.

Ladrillo y sicavs

Desde la salida a bolsa de la compañía, el dueño de Zara mantiene casi un 60% del capital tras ingresar en aquella primavera de 2001 algo más de 2.000 millones de euros por la Oferta Pública de Venta.

Por entonces, aproximadamente la mitad fue a parar al ladrillo mientras que el resto fue gestionado por Ortega a través de dos sicavs que acabaría por liquidar una década después.