Menú Buscar
Amancio Ortega, el dueño de Inditex, y su hija Marta en una imagen de archivo / EFE

Amancio Ortega recibe 693 millones en pleno puente de Todos Los Santos

El fundador de Inditex, el más rico de España con una fortuna de 58.000 millones, cobra el segundo dividendo de 2018 para sumar 1.386 millones. Casi 4 cada día

01.11.2018 11:12 h.
3 min

Amancio Ortega, el fundador y primer accionista de Inditex, que ha visto reducido su patrimonio en 22.000 millones de euros en los dos últimos años, hasta los 58.000 millones de euros, tras la caída de la cotización bursátil de la multinacional textil, se resarcirá un tanto este viernes, 2 de noviembre, en pleno puente de Todos los Santos, cuando reciba un ingreso de 693 millones de euros.

Se trata de la segunda retribución que abonará Inditex a sus accionistas, el 50% restante del dividendo correspondiente al ejercicio. La primera mitad, por el mismo importe, ya la cobró Ortega el pasado 2 de mayo.

Ortega cobra cada día casi 4 millones

Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones que, multiplicadas por 0,75 euros, arrojan un importe total de 1.386 millones de euros a percibir en 2018, 130 más de los que recibió en el ejercicio 2017. Prácticamente 4 millones cada día.

Con el dinero cobrado en mayo, Amancio Ortega se compró el edificio Adelphi, situado en el barrio londinense de Covent Garden. Pagaba en efectivo unos 680 millones de euros al fondo Blackstone por el inmueble en el que tienen su sede compañías como Spotify o el grupo editorial 'The Economist'.

Sandra Ortega, la mujer más rica de España

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este viernes un dividendo de 59 millones de euros, la misma cantidad que recibió por el 50% del dividendo del presente ejercicio.

Ortega es, tras su padre, la segunda persona más rica de España y la primera mujer, con un patrimonio que, según la lista Forbes, se eleva a 5.600 millones de euros. Heredó su participación en Inditex tras el fallecimiento de su madre, Rosalía Mera, en agosto de 2013.

Titubeante transitar bursátil

Inditex, que lleva un año titubeante en Bolsa, por los vaivenes de los países emergentes --de los casi 100 países en los que está presente la multinacional gallega, 62 tienen una moneda diferente al euro--, lograba un beneficio de 1.409 millones de euros al cierre de su primer semestre fiscal (1 de febrero-31 de julio).

Un aumento del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, en un momento en el que existen serias dudas sobre el futuro del ‘retail’ tradicional y la capacidad de las empresas de plantar cara a la imparable irrupción de Amazon, el gigante del 'e-commerce' presidido por Jezz Bezos.