Menú Buscar
Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex / EFE

Amancio Ortega es la mayor inmobiliaria de España gracias al beneficio récord de Pontegadea

El grupo cerró el ejercicio con un beneficio neto de 1.778 millones de euros

2 min

El brazo inversor de Amancio Ortega, Grupo Pontegadea, ha presentado unos resultados en 2019. La sociedad, que engloba las filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 1.778 millones de euros, con un aumento del 14,7% respecto al año anterior.

La compañía de Amancio Ortega cerró su ejercicio fiscal con una cifra de negocio de 2.261 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto a los 1.916 millones de 2018. 

Dividendos

De este montante, 1.640 millones corresponden a ingresos por dividendos de Inditex y otras compañías y 621 millones a ingresos netos procedentes del negocio inmobiliario.

Cabe recordar que la participación de Inditex escala al 59,29% y tiene una participación del 9,99% en Telxius (filial de Telefónica) y un 5% en Enagás. Precisamente, debido a la crisis del coronavirus, Amancio Ortega reducirá un 60% los ingresos por dividendo de la empresa textil. 

Crecimiento de la cartera

La sociedad que es propietaria del 50% de Inditex ya tiene una cartera inmobiliaria de 15.163 millones de euros después de haber realizado importantes compras en ciudades como Londres, Milán o Nueva York.

Respecto a las inversiones, Pontegadea movió algo más de 2.000 millones de euros, tal y como marca su hoja de ruta trazada por Amancio Ortega.

Deuda de apenas 1.000 millones

Respecto a la deuda financiera, Pontegadea se sitúa en los 1.091 millones de euros en posición financiera aunque hay que restarles 184 millones por posición de deuda neta y los compromisos de donación de 268 millones de euros. 

Por último, la sociedad ha indicado en sus resultados una serie de operaciones para ordenar jurídicamente la empresa. Entre ellas destaca la absorción de Grilse, propietaria de activos inmobiliarios en España, por Pontegadea España, y la absorción por Pontegadea Inversiones de su filial Pontegadea 2015 con sus participaciones financieras (entre ellas la participación en Telxius).