Menú Buscar
Pablo Isla, presidente de Inditex, y Amancio Ortega, el fundador y primer accionista de la empresa

Amancio Ortega cobrará 1.256 millones de Inditex en concepto de dividendos

La segunda fortuna del mundo recibe un 13,5% más de su empresa que el año pasado, de la que posee más del 59% de las acciones

3 min

El fundador y primer accionista de Inditex Amancio Ortega, la segunda fortuna del mundo y la primera de España, ingresará este año 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 1.108 millones que percibió por este mismo concepto el año pasado.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general --que se celebrará el próximo mes de julio-- el pago de un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13,3% más que el año anterior.

De esta cantidad, se pagarán 0,34 euros por acción el 2 de mayo de 2017 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2017 se repartirán otros 0,34 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Aún mantiene el 59% del capital

Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 107 millones en dividendos de Inditex.

535 millones para la plantilla

Por otro lado, la compañía distribuirá con cargo a 2016 más de 535 millones entre todos los trabajadores que integran el grupo, que se sumarán a sus respectivos salarios.

Dentro de esta cantidad, 493 millones de euros se reparten entre la plantilla en concepto de primas y retribución variable.

Estas cantidades se distribuyen mensualmente vinculadas a comisiones de ventas en tienda, complementos e incentivos, conceptos ligados todos ellos a objetivos concretos.

A ello se sumará el reparto en el próximo mes de abril de 42 millones de euros como segunda parte del plan extraordinario de participación directa de los empleados en el crecimiento de los beneficios.

A partir de dos años

Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que este año la cantidad a distribuir sería de 28 millones de euros, que el grupo va a incrementar además en otros 14 millones hasta los 42 millones de euros.

Esta remuneración se va a distribuir entre los aproximadamente 84.000 personas que tengan más de dos años de antigüedad en la empresa el día 31 de marzo de 2017.