Menú Buscar
Amancio Ortega (d), propietario de Pontegadea, junto al presidente ejecutivo del gigante Inditex, Pablo Isla (i) / EFE

Amancio Ortega diversifica sus inversiones

Pontegadea recupera sus orígenes y toma posiciones en la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica

30.07.2018 00:00 h.
4 min

Amancio Ortega, el primer empresario del país, ha dado un giro a sus inversiones. Pontegadea ha entrado en una filial de Telefónica, Telxius, tras el pago de 378,8 millones de euros. Supone regresar a los orígenes de la firma de inversiones, tal y como indican fuentes conocedoras del día a día del grupo. Hace 16 años, cuando se fundó, tomó posiciones en las cotizadas de cabecera de ese momento. Siempre de forma discreta, una de las máximas del ejecutivo gallego.

Pero con el paso de los años la cartera dio un giro hacia operaciones más conservadoras. El inmobiliario es actualmente el protagonista absoluto en Pontegadea. Aunque el principal activo de la firma son los títulos que controla en Inditex y que cada ejercicio le propicia beneficios milmillonarios por los dividendos. En el ejercicio en curso alcanzarán los 1.386 millones.

Inversiones a largo plazo

Desde el entorno del grupo señalan la “enorme cercanía” entre la operación con Telefónica y el ladrillo de Pontegadea. Recuerdan que Telxius es una empresa que opera infraestructuras de telecomunicaciones. Es decir, para que dé servicios a actividades empresariales. Los interlocutores consultados defienden que este es también el objetivo último de los locales comerciales y los hoteles en los que se ha invertido, entre otros.

Asimismo, se pone en valor la máxima de las operaciones que se persiguen. “Deben ser a largo plazo y con activos de calidad”, dos requisitos que se asegura que se cumplen en la filial de la cotizada de José María Álvarez Pallete.

La mayor inmobiliaria del país

¿Se realizarán otras operaciones en esta línea? Se apunta a que el apetito en el ladrillo no ha cesado. El foco seguirá allí y se cuenta con el músculo suficiente para que la mayor inmobiliaria española consolide este plaza.

Pontegadea acaba de presentar las cuentas consolidadas de la sociedad ante el Registro Mercantil. El beneficio neto atribuido a finales de 2017 se situó en los 1.475 millones de euros. Cifra que implica un retroceso del 13% y que se justifica únicamente por la actividad filantrópica de Ortega.

Compra de equipos oncológicos

La fundación que lleva su nombre promovió acciones por valor de 350 millones de euros en el ejercicios. La más importante fue el desembolso en marzo de 320 millones para la compra de equipos oncológicos. Una donación que permitió a la sanidad pública comprar 290 aparatos de última generación que se pueden usar tanto por el diagnóstico como para el tratamiento radioterápico del cáncer.

La cifra de negocio consolidado se situó en los 25.271 millones y los activos en cartera alcanzaron los 29.028 millones de euros de valor a finales del ejercicio. Mientras que el patrimonio neto de la sociedad fue de 21.006 millones. Cifras que han incrementado con las operaciones que se han cerrado a lo largo del primer semestre.

Ortega es el presidente de Pontegadea. Su actual mujer, Flora Pérez Marcote, es la vicepresidenta primera y la vicepresidencia ejecutiva está bajo el control de su mano derecha durante años, José Arnau.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información