Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex / EP

Amancio Ortega cobrará 1.293 millones en 2021 por el dividendo de Inditex

El accionista mayoritario de la compañía de moda y textil percibirá 555 millones más en 2022 como complemento

3 min

Inditex recuperará el compromiso de remunerar a sus accionistas con un euro bruto por acción con cargo al ejercicio 2020, después de que la crisis del coronavirus obligara a la compañía a posponer esta iniciativa. El principal beneficiado será su fundador y accionista mayoritario, Amancio Ortega, que se embolsará 1.293 millones de euros por este concepto a lo largo de 2021.

La compañía que preside Pablo Isla pagará un dividendo de 0,70 euros por acción con cargo a los resultados de 2020. La cifra resulta de la aplicación de la política de remuneración al accionista de Inditex, consistente en destinar un 60% de los resultados al dividendo ordinario, lo que en este caso derivará en un pago de 0,22 euros por acción.

Recorte en 2020

Este abono será complementado por un pago extraordinario de 0,48 euros por título en concepto de dividendo extraordinario. En total, Inditex distribuirá 2.181 millones de euros entre sus accionistas a lo largo de 2021, a través de dos pagos, que se efectuarán en mayo y noviembre.

Ortega mantiene una participación en el capital de Inditex que roza el 60% del capital desde que la compañía salió a bolsa, hace dos décadas. De este modo, el propietario de la mayor fortuna de España y una de las veinte primeras del mundo recuperará los ingresos por este concepto, que se vieron reducidos en 2020 como consecuencia de la crisis, que obligó a la compañía a reducir la remuneración al accionista a 0,35 euros por acción.

Complemento en 2022

Según anunció Inditex en la presentación de sus resultados correspondientes al año fiscal 2020, la compañía pagará en 2022 la cantidad que resta en concepto de dividendo extraordinario hasta completar el euro por acción, que asciende a 0,3 euros.

Así, Ortega ingresará unos 555 millones de euros adicionales por esta partida a lo largo del próximo ejercicio.

110 millones para Sandra Ortega

Inditex se comprometió en 2019 a repartir un euro por acción entre sus socios durante los tres siguientes años pero el impacto de la pandemia del coronavirus obligó a la compañía a dejar en suspenso esta medida, aunque señaló que se trataba de un aplazamiento y no de una cancelación definitiva.

La otra gran beneficiada por la recuperación del dividendo de Inditex es Sandra Ortega, primogénita de Amancio Ortega, que se mantiene como segunda accionista de la empresa, con una participación del 5%. Merced a esta circunstancia, Sandra Ortega percibirá en 2021 algo más de 110 millones de euros, y 47 millones más en 2022, cuando Inditex complete el dividendo extraordinario.