Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El dueño y fundador de Inditex, Amancio Ortega, es uno de los más ricos de España / EFE

Amancio Ortega aflora un 5% de REE valorado en 455 millones

El fundador y accionista mayoritario de Inditex también es socio de Enagas, el otro gestor de redes de transporte de energía en España

4 min

Amancio Ortega se ha convertido en el segundo accionista de Red Eléctrica tras aflorar una participación del 5% en el capital de la compañía en la que el Estado aun mantiene un peso del 20%. El paquete de acciones que el fundador y accionista mayoritario de Inditex ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está valorado en unos 455 millones de euros, a precios actuales de mercado.

Para la adquisición de los títulos de REE, Ortega ha empleado la sociedad Pontegadea Inversiones, a través de la que canaliza el resto de sus participaciones en empresas cotizadas, incluida Inditex.

De un plumazo

En principio, se desconoce si el dueño de Zara ha comprado todos los títulos de una vez o si ya contaba con presencia en el capital de la empresa presidida por Beatriz Corredor. No obstante, la normativa obliga a comunicar las participaciones en las cotizadas a partir de que superen el 3% y ésta ha sido la primera declarada por Ortega, con lo que lo más probable es que haya adquirido la práctica totalidad del paquete accionarial de golpe.   

Según la comunicación remitida al organismo supervisor, Pontegadea alcanzó el umbral del 5% de REE el pasado martes, 27 de julio.

Apuestas paralelas

Cabe recordar que Amancio Ortega cuenta con una participación de idéntica proporción en Enagás, la compañía análoga de REE en el ámbito gasista. Ambas empresas representan los papeles en España de los llamados TSO (operadores de sistemas de transporte, por sus siglas en inglés), es decir, aquellos encargados de gestionar las redes de transporte de electricidad y gas.

En el caso de Enagás, en la que el Estado conserva una participación residual del 5% y no tiene apenas peso en la gestión y el gobierno corporativo, Ortega entró a finales de 2019, al suscribir una parte significativa de una ampliación de capital que la empresa que preside Antonio Llardén ejecutó para financiar la compra de la estadounidense Tallgrass.

La venta de Telxius

Desde el punto de vista bursátil, el perfil de ambas empresas es muy similar, muy indicadas para inversores de perfil conservador, toda vez que sus trayectorias son muy previsibles al provenir buena parte de sus ingresos de actividades reguladas y que, además, suelen distribuir un notable dividendo entre sus accionistas.

A finales de 2020, Ortega salió al capital de Telxius, filial de Telefónica especializada en emplazamientos de infraestructuras de telecomunicaciones, después de que la dueña de Movistar decidiera su venta a la estadounidense American Tower Corporation.

Plusvalías

La operación generó jugosas plusvalías a un Ortega que había aterrizado en Telxius tres años antes, en busca igualmente de una inversión segura, sin sobresaltos y en actividades reguladas.

A precios actuales de mercado, la participación del dueño de la mayor fortuna de España en Enagás está valorada en algo más de 250 millones de euros.