Menú Buscar
Imagen de una mujer frente a los paneles del Ibex 35 / EFE

Un alto directivo del Ibex 35 cobra 112 veces más que el sueldo medio de su empresa

Un estudio de Oxfam Intermón pide que se reduzca "la brecha salarial" y el número de filiales en paraísos fiscales

30.11.2017 08:48 h.
4 min

Los altos directivos del Ibex 35 cobran de media 112 veces más que el sueldo medio de su compañía y 207 veces que el sueldo más bajo. Su salario aumentó un 15% entre 2015 y 2016, mientras que la retribución media salarial creció solo un 0,3%. Así lo refleja en el informe Diferencias abismales: El papel de las empresas del Ibex-35 en la desigualdad realizado por la ONG Oxfam Intermón. El estudio hace hincapié en el aumento de la “brecha salarial” en España.

Para la ONG, Banco Popular, Ferrovial e Inditex son las tres corporaciones con mayor diferencia salarial entre sus directivos y el sueldo mínimo. En estas compañías, un dirigente “cobra 112 veces el salario medio” de su empresa. El estudio señala que las diferencias son todavía mayores cuando se trata de los sueldos de las empresas multiservicios contratadas por las corporaciones del Ibex 35.

A niveles históricos, la retribución de los principales ejecutivos creció un 40% entre 2014 y 2015 y un 15% entre 2015 y 2016. La media se sitúo en 4,2 millones de euros, mientras el salario medio “solo incrementó un 0,3%”.

Empresas referentes

Oxfam Intermón también recuerda en el análisis que la facturación bruta de estas empresas equivale al 42% del producto interior bruto (PIB) español. Para la ONG, “son un referente a seguir” por otras enseñas.

Para reducir “la desigualdad”, la ONG pide a las compañías y al Gobierno que aumenten el salario mínimo interprofesional (SMI) un 13% en 2018, con el objetivo de alcanzar el final de la legislatura en 1.000 euros. Además, recomienda “establecer una escala aproximada de 1:20, para que la parte fija del salario no supere en 20 veces al salario más bajo de la empresa”.

La organización también crítica la “brecha salarial entre hombres y mujeres”. Destaca que cada vez hay más féminas en las plantillas, pero "tan solo un 20% en puestos directivos”.

Paraísos fiscales

En el estudio, Oxfam Intermón afirma que salvo Aena, “todas las compañías del Ibex 35 tienen “presencia en paraísos fiscales” y que cada vez “aumenta más el número de sus filiales en esos territorios”.

El Banco Santander “encabeza el ranking”, con un total de 225 filiales según el informe. Le siguen ACS (108) y Repsol (93). La ONG recuerda que las dos últimas han puesto en marcha planes de retirada de paraísos fiscales que ha contribuido a que la cifra haya descendido este año.

A la vista de estos números, Oxfam Intermón pide al Gobierno la “aprobación urgente” de la ley contra la evasión fiscal y pide a los grupos parlamentarios que “impulsen una reforma en profundidad del sistema fiscal internacional en España".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información