Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
De izquierda a derecha: el director general de Ilsa, Víctor Bañares, el consejero delegado, Simone Gorini, y el director de marketing, Óscar Santamaría / ROMAN ILSA

Los trenes de alta velocidad de Iryo crearán 321 nuevos empleos en Cataluña

La nueva marca hispanoitaliana quiere tener Barcelona como centro en su campaña de expansión ferroviaria, por lo que el lanzamiento nacional en 2022 se realizará desde la capital catalana

3 min

“Vamos a ser el mayor competidor de Renfe”. Así lo ha expresado el director general de Ilsa, Víctor Bañares, que ha presentado junto a su socio italiano y consejero delegado, Simone Gorini, la primera marca privada de alta velocidad en España: Iryo. Los directivos han asegurado que su llegada a Cataluña supondrá la creación de 321 nuevos empleos directos e indirectos.

Iryo comenzará a operar en España con 20 trenes nuevos del modelo ETR 1000 en diferentes ciudades españolas. Barcelona será una de las bases, de la que ha demás ha nacido la campaña publicitaria y de marketing de la empresa. Pero la importancia de la capital catalana para esta empresa parece significar algo más, dado que la campaña de lanzamiento solo se hara desde la ciudad y no desde Madrid.

32 conexiones entre Barcelona y Madrid

El paquete B de Adif, adjudicado a Ilsa, permitirá a sus trenes de alta velocidad realizar 32 conexiones diarias entre Madrid y Barcelona a partir del segundo semestre de 2022. “Iryo aportará casi 21 millones de euros a la economía catalana en empleos e impuestos”, ha asegurado Gorini.

Iryo centrará sus operaciones en sus rutas entre Madrid y Cataluña, el Levante y Andalucía, donde espera robarle a Renfe el 30% de la cuota de mercado. Barcelona en este caso será el epicentro con 2,23 millones de viajeros con destino y origen Sants, donde esperan generar un gasto turístico de 302 millones de euros en la ciudad.

5G y rutas

Bañares ha anunciado este jueves que serán el primer operador de alta velocidad en incorporar conexiones 5G en sus trenes. Esto supone que, con la puesta en marcha en la segunda mitad de 2022, serán los primeros en España en implementar esta red de banda ancha en todos sus convoyes, antes, previsiblemente, que FGC en los trenes de cercanías.

Iryo está participada por los accionistas de Air Nostrum y Trenitalia, bajo la empresa matriz Ilsa. La inversión inicial ha sido de 1.000 millones de euros para los 20 trenes que conectarán en una primera fase Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza.