Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de Rodalies en una imagen de archivo, que verán mejorado su servicio con el contrato que Adif ha adjudicado a Alstom y TEA / RODALIES

Alstom y TEA se adjudican el contrato de Adif entre L’Hospitalet de Llobregat y Port Aventura

Las obras de mejora cuentan con una inversión superior a los 52 millones de euros, lo que tiene como objetivo la implantación de señalización, telecomunicaciones fijas y del sistema Ertms

3 min

Adif adjudica a Alstom Transporte e Instalaciones y a Técnicas Eléctricas Asturianas (TEA), un contrato por 52.361.960,73 euros. Esta inversión se destinará a mejorar la señalización, las telecomunicaciones fijas y el sistema de nivel 2 de Ertms, en el tramo entre L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Port Aventura (Tarragona).

Esta actuación se enmarca en el Plan de Rodalies 2020-2030. Las obras cuentan con un plazo de ejecución estimado de 21 meses. Alstom y TEA han logrado el contrato mediante una UTE (Unión Temporal de Empresas).

Actuaciones

El proyecto de Adif entre la segunda ciudad de Cataluña y el parque de atracciones recoge la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, mediante sistemas informáticos de gestión del tráfico en estaciones y trayectos. Esto preparará la implementación del Ertms en su nivel 2.

La adaptación de equipamientos de vía y bloqueos, así como la instalación de nuevos circuitos de raíles de audiofrecuencia, señales laterales y balizas Ertms, con un nuevo tendido de cableado. Por ultimo, Alstom y TEA reforzarán la red de 2.200 V y nuevos equipos de alimentación a lo sistemas de señalización. Adif instalará, además, un puesto Ertms en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Rodalies y Ertms

Adif aplica así una de las acciones más “relevantes” para la modernización de la red de Rodalies en Cataluña. Esto se debe a que el sistema Ertms (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) es el utilizado en las líneas de alta velocidad. Además, su implantación se encuentra activo en el tramo entre L’Hospitalet de Llobregat y Mataró, así como en los trayectos entre Manresa y Barcelona, y de la capital catalana hacia Sant Vicenç de Calders.

Este sistema de gestión de tráfico es plenamente interoperable y mejora significativamente la calidad del servicio y sus prestaciones, según ha asegurado Adif en un comunicado. El Ertms permite aumentar sustancialmente la capacidad de transporte del sistema al reducirse los intervalos entre los trenes en circulación y disminuir los costes de explotación.