Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una fábrica de Alstom / EP

Alstom estrenará el primer prototipo de tren autónomo en 2023

La multinacional prevé incrementar un 5% anual su crecimiento hasta 2025 tras la compra de Bombardier

3 min

El consejo de administración de Alstom ha aprobado este martes el plan estratégico de la compañía hasta 2025. La multinacional francesa tiene previsto culminar la integración de Bombardier, cuya división ferroviaria adquirió en febrero de 2020, así como avanzar en sus objetivos de innovación y reorganización interna. El plan se ha dado a conocer en paralelo a la celebración del comité de empresa europeo de la firma industrial.

Además, la dirección ha desvelado que espera contar con su primer tren autónomo en 2023. Actualmente, el operador galo SNCF está desarrollando pruebas de servicio con un prototipo desarrollado por Alstom en colaboración con cuatro socios industriales. La compañía también quiere potenciar sus trenes de hidrógeno y aumentar la interconexión modal entre ferrocarriles, tranvías y suburbanos.

Impacto en Santa Perpètua

Sin embargo, estos planes quedan lejos de la fábrica del gigante francés en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Fuentes sindicales consultadas por Crónica Global señalan que la planta catalana está centrada en el pedido de 211 nuevos convoyes​ para Renfe.

La adjudicación del contrato a Alstom y la suiza Stadler ocupará la actividad productiva de la central tanto en este ejercicio como en el siguiente. De hecho, la compañía espera aumentar a medio plazo su plantilla en la central, aunque de momento no se han concretado nuevas contrataciones en talleres.

Crecimiento anual del 5%

El plan estratégico del fabricante de material rodante también prevé alcanzar un crecimiento anual del 5% y un margen operativo de entre el 8% y el 10% a partir de 2024. "Tenemos una estrategia clara, la cartera más completa e innovadora del sector, y equipos altamente comprometidos en todo el mundo. Para 2025, habremos crecido significativamente, por encima del mercado", ha señalado el presidente y consejero delegado de Alstom, Henri Poupart-Lafarge.

"Nuestra estrategia Alstom in Motion 2025 es nuestra respuesta a la aceleración sin precedentes de las necesidades de movilidad sostenible en todo el mundo. Alstom se ha convertido en el principal actor ferroviario global en este contexto excepcional. Se trata de una responsabilidad única que estamos dispuestos a asumir, con el objetivo de ofrecer nuestras soluciones allí donde se necesiten", ha concluido el directivo.