Menú Buscar
Trabajadores de Alstom en una imagen promocional de la compañía instalan el cableado eléctrico de una vía de tren / CG

Alstom firma la paz al prolongar las condiciones de su plantilla de mantenimiento hasta 2020

Principio de acuerdo entre la dirección del grupo y los representantes sindicales que se deberá ratificar con los 650 trabajadores de la división a principios de diciembre

2 min

Alstom España ha conseguido un principio de acuerdo con el personal de mantenimiento en el Servicio de Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Los representantes de la empresa y los sindicatos han firmado la paz tras dos meses de conflicto al mantener las condiciones laborales actuales hasta 2020. Ahora, el documento deberá ser ratificado por los 650 empleados de la división.

El principal cambio que implicar será la inscripción oficial del convenio. Por ello decae del redactado anterior el epígrafe que hacía referencia a la llamada flexibilidad inmediata. Al quedarse al margen de la normativa laboral vigente en España, impidió que ese pacto se pudiera elevar a público.

Convenio con ultraactividad

Fuentes sindicales indican que se podrán beneficiar de la ultraactividad. La prórroga durante un año de las condiciones mientras se intenta renovar el marco de relaciones laborales de aquí a tres años, una ventaja que no han tenido en esta ocasión.

Los representantes de la filial española del grupo francés, encabezado por Antonio Moreno, renuncian a dejar caer la norma laboral conjunta de la división y abrir una negociación de las condiciones centro por centro. Pero tampoco incrementa la masa salarial que debe soportar.

Las retribuciones base de los trabajadores de mantenimiento de Alstom están por debajo de los acuerdos provinciales, pero los complementos y primas de productividad las revalorizan. Todas ellas se mantendrán sin modificación alguna.

Asambleas para ratificar

Ahora, los representantes sindicales convocarán asambleas en los centros de trabajo del país para explicarles los pormenores del principio de acuerdo. Las reuniones se celebrarán a lo largo de la próxima semana. No se convocará la votación hasta el cuatro de diciembre.

Si se ratificara, implicaría poner punto y final a ocho meses de debate y dos de conflicto laboral en Alstom España.