Menú Buscar
Imagen de la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) / CG

La fábrica catalana de Alstom gana el mayor contrato en diez años

La planta de la multinacional francesa situada en la conurbación de Barcelona fabricará 34 trenes por 360 millones para Luxemburgo

08.01.2019 08:59 h.
5 min

La fábrica catalana de Alstom ha cazado el mayor contrato de la década. La planta de la multinacional francesa situada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) fabricará 34 trenes por 360 millones de euros para Luxemburgo.

Según ha avanzado Expansión, la factoría situada en la comarca del Vallès Occidental construirá 34 trenes regionales para el operador Société Nationale des Chemins de Fer Luxembourgeois (CFL). Los convoyes circularán por el país centroeuropeo, además de Bélgica y Francia. El encargo para la fábrica barcelonesa se firmó en diciembre. Alcanza los 360 millones de euros y el grueso del mismo se facturará en España. Globalmente, hasta seis complejos industriales de Alstom situados en cinco países participarán en el desarrollo y diseño.

El mayor de una década

El contrato asignado a la factoría catalana del conglomerado con sede en Levallois-Perret (Francia) es el mayor de la última década por cuantía. El encargo supera a los que recalaron en esta factoría en 2018. El mayor de ellos fue el de 28 trenes para el metro de Singapur, que totalizó 208 millones de euros. Asimismo, la fábrica ganó dos contratos más para fabricar 43 tranvías para la ciudad alemana de Fráncfort (Alemania) y 25 convoyes de transporte en superficie para Atenas, de 50 millones de euros. Todos ellos son presupuestos globales en los que se deben incluir los trabajos complementarios de fábricas distintas a la española.

Imagen del complejo industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona) / CG

Imagen del complejo industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona) / CG

Además del cuantioso presupuesto global, el contrato asignado ahora por Alstom en su complejo de Santa Perpètua (Barcelona) tiene otra peculiaridad. Se centra en la fabricación de ferrocarriles regionales, cuya construcción y ensamblaje es mucho más complejo que el de tranvías y metros, la carga de trabajo que había recibido la factoría hasta ahora. El último contrato homologable al recibido para Luxemburgo es el que la fábrica de Alstom de Barcelona gestionó hace una década para Renfe, en virtud del cual fabricó los nuevos modelos Civia de Cercanías.

150 empleados más que hace un año

Ahora, el centro industrial de Alstom en la conurbación de Barcelona fabricará convoyes del modelo Coradia, de los que ya hay 2.300 unidades en circulación. No obstante, habrá una pequeña innovación: las unidades serán las primeras a dos alturas que se ensamblan en todo el mundo. Cualquiera que fuere el diseño, lo cierto es que la complejidad en el ensamblaje permitirá consolidar la carga de trabajo de la planta. Ello redunda en el aumento de la plantilla, que ha alcanzado los 900 empleados, 150 más que un año atrás y el doble que en 2014, el punto más bajo de los últimos ejercicios.

En la actualidad, Alstom en Santa Perpètua trabaja al 100% de su capacidad, pero encara el año 2019 como un ejercicio de incertidumbre. Cabe recordar que en los doce meses venideros vencerán algunos contratos y empezarán otros firmados a mediados de 2018. Ello conllevará que en el ínterin se reduzca la carga de trabajo y se reduzca la actividad. La dirección de la factoría lo atribuye a la pérdida del contrato de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) de 15 trenes para la línea del Metro del Vallès. La licitación la cazó Stadler para su planta de Valencia, aunque está varada en los tribunales. Con lo que respecta a Luxemburgo, las primeras unidades se empezarán a fabricar a finales de 2019 o principios de 2020, con las primeras entregas programadas para 2021.