Un operario desinfecta un autobús del servicio diurno y NitBus al norte de Barcelona / TUSGSAL

Un operario desinfecta un autobús del servicio diurno y NitBus al norte de Barcelona / TUSGSAL

Business

Alsa y Tusgsal frenan el nuevo NitBus

Las transportistas paran el macrocontrato de 1.000 millones de euros; el AMB, más cerca de reformular los pliegos como le exigió Competencia

22 julio, 2021 23:30

Alsa y Tusgsal han detenido el procedimiento para asignar el macrocontrato de 1.000 millones de euros para operar el NitBus, el servicio de autobús diurno y nocturno al norte del área metropolitana de Barcelona. Las dos transportistas han recurrido los pliegos de la licitación, que queda parada y más cerca de la reformulación, tal y como ordenó la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) en dos ocasiones. 

Avisan de ello fuentes del sector del transporte terrestre. Apuntan a una resolución reciente del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) --que se puede consultar en este enlace--, el fiscalizador de la contratación pública para el procedimiento de adjudicación por petición de Alsa y Tusgsal, que pidieron medidas cautelares. El líder del transporte en España recurrió ante la Vicepresidencia de Políticas Digitales y Territorio, pero el departamento de Jordi Puigneró se inhibió en favor del ente que dirige Neus Colet

Nuevo golpe al AMB

Las fuentes consultadas ponen de relieve dos elementos. Uno, el concurso del NitBus vuelve a enmarañarse tras derivar el anterior procedimiento en una guerra entre empresas, judicial e incluso política, por cuanto Tusgsal es un empleador de primer nivel en las urbes del norte de Barcelona.

Y dos, el nuevo concurso, lanzado este año después de que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) desistiera del anterior, avanza hacia la repetición después de no uno, sino dos avisos de la Autoridad Catalana de la Competencia. Detectó unas "restricciones" a la competencia o, lo que es lo mismo, plicas favorables al actual adjudicatario. 

Segundo aviso de Competencia

En efecto, el vigilante del libre mercado examinó el macrocontrato del autobús entre el norte de Barcelona y la Ciudad Condal y detectó vicios de origen, por lo que pidió al Área Metropolitana que lo retirara y lo enmendara. 

Lo dijo Competencia en marzo de 2021, pero es que ante las maniobras del AMB lo reiteró el pasado 1 de julio, cuando alertó de que "se aprecia cierta mejora en los pliegos". Con todo, algunas de las cláusulas de la nueva contratación "continúan limitando de forma grave la competencia" [ver comunicado aquí]. 

Hacia la reformulación

Así las cosas, el macrocontrato de 1.000 millones del nuevo NitBus está cercado por dos vías administrativas: Competencia y el tribunal de contratos. Las voces consultadas indican que "habida cuenta de las resoluciones recientes [del segundo ente], es probable que el concurso se repita". 

Es lo que ocurrió, por ejemplo, con uno de los encargos estrella en transporte del AMB: el bus al sur del Baix Llobregat. Lo ganó Monbus, no sin antes forzar una repetición tras, también, un aldabonazo de alerta de Competencia sobre lo "restrictivo" de los pliegos. 

El transporte catalán se lo llevan los grandes

Lo que subyace es una batalla entre empresas de transporte terrestre por un pastel tradicionalmente dominado por las compañías locales. Si bien antes Tusgsal, BaixbusMoventia, entre otros, controlaban la industria de la zona, nuevos operadores, algunos de capital internacional, han irrumpido en la misma en tiempos recientes. 

Uno de ellos es Monbus, que además se ha quedado el Aerobús, pero también Avanza --de matriz mexicana--, que ha ganado un suculento contrato de 600 millones para gestionar el bus al norte del Baix Llobregat. En este marco se disputa la batalla por el NitBus, detenida en estos momentos.