Menú Buscar
Imagen de una clienta que consulta los precios de varias viviendas de alquiler / EFE

Los alquileres suben unos ocho euros de media en noviembre

La evolución del inmobiliario en España ha encendido las alarmas incluso del FMI

10.12.2018 13:42 h.
4 min

Los precios del alquiler en España se apuntan otro repunte en noviembre. Concretamente, de 8,18 euros (el 0,6% más que hace un año) según el informe que ha publicado este lunes Fotocasa. La revalorización interanual sólo se ha roto en agosto, cuando el coste de arrendar una vivienda en el país cayó el 2,2%.

Si se analizan los datos de los últimos años, los alquileres han llegado en el último mes al mismo nivel de octubre de 2010. En ese momento se pagaban de media 8,16 euros por cada metro cuadrado arrendado. Hay dos comunidades autónomas cuyos costes rompen la barrera de los 10 euros. En Madrid se abonan 13,09 euros, seguido de los 12,02 euros de Cataluña.

Coste del alquiler en comunidades

Cabe tener en cuenta que los precios en las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, están por encima de estas cifras. Con todo, este informe de Fotocasa no llega al detalle de las ciudades. Se fija en las autonomías, con País Vasco (9,8 euros) y Baleares (9,57 euros) también en la cabeza de los territorios con arrendamientos más caros. Los más baratos se encuentran en Extremadura (4,40 euros) y Castilla La-Mancha (4,87 euros).

El registro de precios por metro cuadrado muestra los mayores ascensos en Madrid (+1,3%) y País Vasco (+0,5%). Navarra (-4,9%), Extremadura (-4,8%) y Castilla y León (-4,4%) están en la parte baja de la tabla.

Curva anual ascendiente

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, indica que los precios del alquiler muestran una “clara tendencia” a estabilizarse. Destaca que si se comparan los datos mensuales, el coste de arrendar un inmueble ha bajado medio punto.

Otros expertos del sector destacan la curva ascendente que se ha registrado en 2018. Indican que ya se inició en ejercicios anteriores y que en el corto plazo no se espera un cambio brusco. Todo ello, en un momento en el que los analistas alertan de la subida del coste de la vivienda en España.

Alerta del FMI

El último en encender las alarmas es el Fondo Monetario Internacional (FMI). En un documento avanzado por El País, reclama a las autoridades del país que sigan con atención los precios del inmobiliario ya que detecta una “ligera sobrevaloración” en el sector. Llega a esta conclusión con los datos del cierre de 2017.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) / EFE

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) / EFE

“Aunque no hay evidencia clara de una desviación significativa, las autoridades necesitan estar vigilantes”, indica el escrito del organismo presidido por Christine Lagarde. Pide a los supervisores que tengan listas herramientas para atajar posibles riesgos financieros ligados a la concesión de créditos si estos indicios se confirman. Es decir, que haga todo lo posible para evitar otra burbuja del ladrillo que lastre al conjunto de la economía del país.