Menú Buscar
"Espejo del alquiler", una solución berlinesa

Los alquileres de Barcelona suben hasta los 877 euros en 2017, un 9,5% más

Este es el cuarto año consecutivo de alzas, que también se han registrado en el número de contratos nuevos, 49.953

15.02.2018 12:54 h.
2 min

El precio de las viviendas en alquiler en Barcelona continúa en aumento. En 2017, el alza fue del 9,48% con respecto al año anterior y se situó en los 877 euros mensuales de media. Son datos del último informe de la Cámara de la Propiedad Urbana de la capital catalana, del que se desprende que el incremento fue generalizado en todos los barrios. En 2016, el precio medio se situó en 801,28 euros. 

Se trata del cuarto año consecutivo que crece el precio del alquiler en la Ciudad Condal, donde se firmaron un total de 49.953 contratos nuevos, por encima de los 42.182 de 2016. Esto responde a un aumento de la rotación motivado por el cambio en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que redujo de cinco a tres los años de duración mínima de los contratos.

Sants lidera las alzas

El barrio donde el coste del alquiler ha crecido a un ritmo más elevado es Sants-Montjuïc, con un incremento del 12.43%. Le siguen Ciutat Vella (12,11%), Nou Barris (11,48%) y Horta-Guinardó (10,38%). Excepto Ciutat Vella, donde la proliferación de pisos turísticos es cada vez mayor, nos e trata de distritos céntricos. En el otro extremo de la lista se encuentran Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, que igualmente suben el 6,73% y el 7,27% respectivamente.

El precio de la vivienda en Barcelona, tanto de alquiler como de propiedad, ha subido de manera acusada en los últimos años. Desde la Cámara de la Propiedad Urbana descartan que se trate de una burbuja y atribuyen la situación a “desajustes” entre la oferta y la demanda, que supera con creces las viviendas disponibles.

Para afrontar el problema, piden un “plan de choque”, con el objetivo de facilitar el acceso a las familias con rentas moderadas y bajas. “Es la hora de medidas factibles y dotadas presupuestariamente”, afirman. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información