Menú Buscar
Un hombre observa ofertas de viviendas / EFE

El precio medio del alquiler en España sube el 2,4% en tres meses

El repunte del coste de arrendar en lo que llevamos de año incrementa el 15,6%

23.07.2018 13:49 h.
4 min

Alquilar un piso en España es el 2,4% más caro al final junio si se compara con el coste de marzo. Esta es la conclusión del nuevo radar sobre los precios medios de los arrendamientos en el país que ha publicado este lunes el portal Idealista. En tasas interanuales, el incremento de los precios llegan al 15,6%.

El coste medio del metro cuadrado en España es de 10,8 euros mensuales. Aunque esta cifra varía mucho según el territorio. Madrid es la comunidad más cara para el alquiler. Los inquilinos deben desembolsar 15 euros por cada metro cuadrado del inmueble. Le sigue Baleares, con 14,8 euros de precio y Cataluña, cuyo coste se sitúa en los 14,7 euros.

En el otro extremo del ranking publicado por el portal se encuentran las comunidades de Extremadura (4,4 euros por metro cuadrado); Castilla-La Mancha (4,9 euros) y Galicia y la Rioja. Comparten la tercera plaza con un precio de 5,7 euros.

Barcelona, la provincia y ciudad más cara

De nuevo, estas cifras se deben acotar a provincias y ciudades. Barcelona es la provincia y ciudad con el precio del alquiler más alto de todo el país. El municipio en concreto ha alcanzado los 17,2 euros al final del segundo trimestre, cifra que se rebaja hasta los 15,8 euros si se amplía la fotografía a su zona de influencia.

Le sigue la provincia de Madrid con los 15 euros por metro que se pagan. Mientras que Zamora (4,5 euros) y Jaén (menos de cuatro euros) son, respectivamente, la capital y la provincia con el coste del alquiler más económico.

Medidas para corregir los precios

El jefe de estudio de Idealista, Fernando Encinar, afirma que el país está inmerso en un “proceso de subidas generalizadas, pero en ningún caso podemos hablar por burbuja”. Indica que en los mercados donde los precios han incrementado más, ya se han empezado a notar ajustes de precios a la baja. Como en la capital catalana, donde indica que se empiezan a dar “señales de agotamiento”.

Señala que la única receta posible para frenar la expansión de los precios pasa por “incrementar la oferta de calidad”. Idealista propone al Gobierno que implemente medidas para “agilizar la recuperación de la vivienda en caso de impago”. Le pide que actualice los “plazos de la ley de desahucios exprés y que muestre tolerancia cero con la ocupación”.

Ventajas fiscales

En el capítulo fiscal, Encinar pide a los socialistas recuperar la “desgravación fiscal a inquilinos”. Un trato ventajoso que, según su punto de vista, también se debería dar en los propietarios.

Por el momento, las medidas para fomentar el alquiler que ha activado el Ejecutivo son para prolongar los plazos medios del contrato. Subir de los tres años actuales a  cinco.