Menú Buscar
Edificios de oficinas del 22@ de Barcelona

El alquiler de oficinas creció un 4% en Barcelona

A pesar de la ralentización de la demanda durante la última parte del año como consecuencia de la crisis política, las grandes empresas salvaron el balance anual

3 min

La demanda de oficinas en Barcelona creció hasta el 4% el año pasado. Lo que salvó el balance del año fueron las empresas de gran tamaño, en total, el alquiler alcanzó 343.426 metros cuadrados de superficie contratada. Según la consultora Savills Aguirre Newman, el crecimiento se dio “pese a la ralentización de la demanda en la última parte del año como consecuencia de la inestabilidad política”.

Gracias a los contratos de grandes grupos como Esteve, King, WeWork, Regus y Mémora, la disponibilidad de oficinas sigue reduciéndose en la capital catalana, según publica Expansión. Si en enero de 2017 estaba en el 9,5%, en julio del año pasado descendió hasta el 8,4% y siguió bajando hasta situarse en el 7,5% al cierre del ejercicio.

Grandes proyectos en el 22@

En el 2017 el mercado de oficinas incrementó su oferta únicamente en 20.800 metros cuadrados, al incorporarse el edificio Torre Marina, propiedad de Iberdrola, junto al Passeig de la Zona Franca. Para el periodo 2018-2019, en cambio, se espera que se incorporen al mercado un total de 305.250 metros cuadrados.

Entre los nuevos proyectos de oficinas en Barcelona destacan la finalización de la construcción del complejo Luxa, la reconversión de un edificio industrial en la calle Tánger en un inmueble de oficinas, la construcción de Parc Glòries por parte de Colonial, la modernización de Torre Glòries --antigua Torre Agbar-- y la de otro edificio en la calle Almogávers. Los cinco mayores proyectos de oficinas para 2018 están situados en el distrito 22@.

Alquiler por sectores

Por sectores de actividad, las empresas de servicios a otras empresas fueron las principales protagonistas del año (208 operaciones), seguidas de las de venta y distribución (55 operaciones), electrónica e informática (75 operaciones), industria y fabricación (36 operaciones), banca y finanzas (17 operaciones) y el sector químico y energético (14 operaciones).

Gracias a la recuperación sostenida de la demanda, las rentas experimentaron una de las mayores subidas de los últimos años: un 8,9% de media en los últimos doce meses. De nuevo, esta cifra se ralentizó en la segunda mitad del año, cuando el crecimiento fue tan solo del 3,6%.

En el centro de Barcelona o área de centro de negocios (el eje Diagonal-Passeig de Gràcia), las rentas medias se situaron en 18,97 euros por metro cuadrado al mes (un 12,9% más que el año anterior) y las tarifas máximas alcanzaron los 23 euros (un 7% más).