Menú Buscar
Vista aérea del 22@, zona de alquiler de oficinas de Barcelona / 22@

El alquiler de oficinas en Barcelona crece un 6% y se aproxima a un nuevo récord

La demanda de espacios durante el verano favorece un fuerte incremento, una carrera que podría truncar la falta de oferta

07.10.2019 12:59 h.
2 min

El mercado de oficinas de Barcelona sigue al alza con un incremento del 6,4% entre enero y septiembre de 2019. Así, en lo que va de año se han contratado 328.000 metros cuadrados, mientras que el entorno de la Fira y Plaza Europa, en L’Hospitalet de Llobregat se consolidan como alternativa ante la falta de oferta en la capital catalana.

La demanda de oficinas durante el pasado verano favorecerá que el año acabe con unos 430.000 metros cuadrados contratados, lo que supone un incremento del 12% de los mejores datos obtenidos hasta el momento, que se remontan a 2015. Así lo acredita la consultora Aguirre Newman, que prevé un año record en la contratación en Barcelona.

Impulso de los coworking

En este contexto, con una alta demanda de espacios de trabajo, desde la consultora aseguran que el único factor que podría hacer peligrar la contratación récord no es otro que la falta de oferta. El estudio de mercado apunta que la tasa de disponibilidad baja con respecto a los trimestres anteriores y se sitúa para el conjunto de la ciudad en el 4,45%.

Uno de los recursos para impulsar la falta de superficie es el modelo de los coworking, que siguen al alza. Por su parte, la oferta en el distrito 22@ sigue cayendo y fuerza a que las empresas estudien otras localizaciones. Especialmente en el entorno de L’Hospitalet.

En este escenario, las rentas se mantienen estables tras crecer en julio un 12% interanual y la cifra media se sitúa en 16,20 euros/m2.