Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un cartel en el balcón de una vivienda en alquiler / EP

El alquiler cae un 10% en Barcelona en el último año

Los últimos datos rompen la tendencia de subidas en los precios de la vivienda registrada a lo largo de la década

2 min

El precio de la vivienda en alquiler ha caído en Barcelona un 10% en el último año, según el estudio publicado este martes por el portal inmobiliario Fotocasa. La compañía ha advertido de un cambio de tendencia, ya que "después de muchos años" con un mercado al alza, los alquileres han empezado a bajar.

La Comunidad de Madrid ha experimentado un descenso similar, mientras que en el conjunto de Cataluña han bajado algo menos, un 6%. También han sufrido caídas Baleares (9%), Comunidad Valenciana (3%), Andalucía (2%) y País Vasco (4%).

Tras años de subidas

En el conjunto de España, la caída de los alquileres en el último año ha sido del 4%. Un dato que rompe tendencia registrada durante años de subidas en el mercado de la vivienda de alquiler.

En Cataluña, los precios se han disparado un 37% en los últimos cinco años y un 41% en la última década. Mientras tanto, en el conjunto de España han subido un 41% solo en los últimos cinco años, mientras que en los últimos diez el incremento ha sido más moderado, del 32%.

Terrassa, la que más sube

Las ciudades catalanas donde más ha crecido el precio del alquiler desde 2016 son Terrassa (42%) y Manresa (41%). Un ranking que en España lo lidera la localidad de San Cristóbal de Laguna, en Tenerife, donde los precios se han disparado un 62% durante este periodo.

En cambio, en la ciudad de Barcelona, el descenso del último año ha sido tan pronunciado que sirve para compensar años de incrementos continuados y el balance final es de un descenso del 0,5% en los precios desde 2016 hasta esta parte.