Menú Buscar
Almudena Fontecha (derecha), posible rival de última hora de Josep Maria Álvarez para para relevar a Cándido Méndez (izquierda) al frente de UGT

Almudena Fontecha, ¿candidata sorpresa para liderar UGT?

Que Pepe Álvarez aparezca como el favorito a la sucesión a Cándido Méndez propicia que sus críticos se movilicen para buscar a una alternativa

2 min

Cándido Méndez dejará el liderazgo de UGT tras 22 años como secretario general en el 42 congreso del sindicato que empezará este miércoles en Madrid. Josep Maria (Pepe) Álvarez es el mejor situado para tomar su testigo. Pero el sector crítico con su gestión durante 26 años se moviliza para aprovechar la gran división de los delegados. Incluso se plantea presentar a un cuarto candidato que realmente entusiasme a las bases y el nombre que suena con más fuerza en estos círculos es el de Almudena Fontecha.

Auxiliar de enfermería y afiliada a la Federación de Servicios Públicos --cuyos delegados, no en bloque, son partidarios de que Álvarez sea el nuevo secretario general de UGT-- entró en la ejecutiva del sindicato en 1995. Es una persona de la máxima confianza de Méndez y actualmente ocupa la Secretaria de Igualdad y es responsable de las políticas de mujer, migración y servicios sociales de la organización.

Apoyo de la estructura sindical

Su nombre ha estado en la terna para convertirse en secretaria general desde el primer momento y juega con la ventaja de que la actual estructura sindical la respalda y es conocida en las cúpulas del territorio.

De nuevo, su talón de Aquiles es que lleva mucho tiempo en la estructura de UGT y tiene poco contacto con las bases, un mal que comparte tanto con Álvarez como con el candidato oficialista, Miguel Ángel Cilleros. El único que carece de un historial tan dilatado es el líder de Canarias, Gustavo Santana, aunque parece ser que sus posibilidades para vencer en el congreso son limitadas.

Fontecha, en el caso de que aceptara ser la candidata sorpresa, dispondría de dos días escasos para reunir los 150 apoyos de delegados que se necesitan como peaje de entrada para el 42 congreso de UGT. Méndez tendría que emplearse a fondo para respaldarla.