Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada de uno de los edificios de Almirall / ALMIRALL

Almirall se alía con el IRB para investigar nuevas terapias contra enfermedades de la piel

El laboratorio refuerza su línea de fármacos dermatológicos para patologías sin tratamiento clínico

3 min

La farmacéutica Almirall y el IRB Barcelona (Instituto de Investigación Biomédica) investigarán conjuntamente nuevos tratamientos orales para enfermedades dermatológicas inmunoinflamatorias con necesidades médicas no cubiertas. La colaboración aúna su conocimiento científico con la experiencia del laboratorio de Targeted Protein Degradation and Drug Discovery del IRB Barcelona, ​​dirigido por la doctora Cristina Mayor-Ruiz.

En concreto, la línea de investigación se basará en fármacos degradadores de proteína que actúan como pegamentos moleculares. Dichos degradadores ofrecen una nueva vía para inducir la degradación de las proteínas, potencialmente causantes de las patologías, a las que no pueden dirigirse los agentes terapéuticos convencionales.

Tratamientos dermatológicos

Los científicos de Almirall han identificado diversas proteínas cuya disfunción está relacionada con enfermedades inmunoinflamatorias de la piel. Sin embargo, muchas de estas proteínas, potencialmente relevantes desde el punto de vista terapéutico, no se pueden abordar con inhibidores convencionales, ya que carecen de puntos de unión ligando-proteína definidos.

Los pegamentos moleculares pueden aprovechar y reprogramar los mecanismos celulares naturales para eliminar selectivamente las proteínas que provocan las enfermedades de los tejidos humanos. Actúan fomentando las interacciones entre estas moléculas relevantes desde la perspectiva terapéutica y la maquinaria que las células utilizan para etiquetar y destruir proteínas de forma natural.

Alianzas científicas

"Esta estimulante colaboración enfatiza el compromiso en I+D de Almirall de proporcionar opciones de tratamiento innovadoras a los pacientes que padecen enfermedades dermatológicas graves", ha afirmado el doctor Thomas Huber, responsable de investigación de Almirall.

Durante el último año, el laboratorio ha establecido colaboraciones estratégicas para acelerar el descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias en dermatología médica. Algunos ejemplos de estos acuerdos son la asociación con BIOMAP, para avanzar en el campo de la psoriasis y la dermatitis atópica, y la colaboración con la Universidad de Dundee, que traerá consigo la oportunidad de desarrollar nuevas terapias basadas en quimeras dirigidas a la proteólisis (PROTAC).