Menú Buscar
Jorge Gallardo, presidente de los laboratorios Almirall.

Almirall gana casi la mitad en el primer trimestre por la desaparición de los extraordinarios

El laboratorio obtiene 21,7 millones de beneficios y factura por su actividad el 2,7% más, hata los 184,9 millones, gracias al avance del negocio dermatológico

Redacción
2 min

Los beneficios de los laboratorios Almirall, uno de los grandes de España, cayeron el 49,4% en el primer trimestre, al pasar de los 42,9 millones de euros obtenidos en 2015 a los 21,7 del ejercicio en curso. La minusvalía no se repercute en el capítulo de ingresos por actividad farmacéutica, cuya facturación avanza el 2,7% hasta los 184,9 millones; responde a la pérdida de extraordinarios.

En el primer trimestre de 2015 los Gallardo, la familia propietaria de la mayoría de las acciones del laboratorio, obtuvieron 37,2 millones gracias a los ingresos atípicos. De enero a marzo pasado consiguieron 16,1 millones, el 56,7% menos. Eso lastra los resultados tanto en neto como antes de impuestos, ya que el Ebitda cayó el 25% al pasar de 73,1 a 54,8 millones.

Crece el margen bruto

Contrasta el avance del 3,2% del margen bruto que obtiene Almirall con la venta de productos. Creció el 3,2% al pasar de los 126,2 a los 130,3 millones si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Son estas cifras las que destaca el consejero delegado de la compañía, Eduardo Sanchiz. El directivo destaca que las ventas en dermatología, la división que se ha reforzado en los últimos meses como punta de lanza de la compañía, “han crecido en un 13% y hoy representan el 43% de las ventas netas del grupo”. También esperan concluir con éxito el desarrollo de tres productos para luchar contra la Onicomicosis, una infección superficial de las uñas; la psoriasis de las uñas; y para combatir la alopecia, con los que estiman unos ingresos de entre 60 y 100 millones.

Posición de caja

Almirall gastó 19,2 millones en el primer trimestre en I D. LA posición de caja en marzo fue de 488,5 millones y la deuda financiera total de 316,4, el 12% de los activos totales. La posición neta de la caja del laboratorio a finales del primer trimestre era de 101,6 millones y el patrimonio neto representó el 55% de los activos reales.

El laboratorio repartirá un dividendo de 0,19 euros por acción, lo que implica un gasto total de 33 millones de euros.