Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Detalle de un almacén de la multinacional farmacéutica Almirall / EUROPA PRESS

Almirall gana 74,3 millones en 2020, un 30% menos por el pandemia y la competencia en EEUU

Los ingresos de la farmacéutica descienden el 10,3%, hasta los 814 millones, por el menor rendimiento del mercado norteamericano

3 min

Almirall ganó 74,3 millones de euros en 2020, un 29,9% menos que en 2019 por la crisis del coronavirus y el peor comportamiento del negocio en Estados Unidos por la competencia de genéricos a su tratamiento para el acné.

En una comunicación a la CNMV, la farmacéutica catalana ha detallado unos ingresos de 814,5 millones, un 10,3% menos que en 2019. Asimismo, las ventas netas bajaron un 5,4%, hasta los 807,4 millones. Por mercados, Europa facturó 580,4 millones (un 2% menos), seguida de Estados Unidos con 87,9 millones (48% menos), mientras el resto de regiones sumaron 51,5 millones (12% menos).

Made with Flourish

Cumplimiento de las estimaciones

Almirall, controlada por los hermanos Gallardo, ha fichado al italiano Gianfranco Nazzi, procedente de Teva, como nuevo consejero delegado tras la marcha del belga Peter Guenter, si bien el nuevo primer ejecutivo tomará el mando de la farmacéutica el próximo 1 de mayo.

Los productos dermatológicos del grupo sumaron unas ventas totales de 320,6 millones, un 20% menos por la competencia en Estados Unidos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 238,3 millones de euros, un 21,7% menos, pero la compañía ha destacado en un comunicado que ha cumplido con las estimaciones financieras a pesar de la crisis del Covid-19 y de la competencia de los genéricos a su tratamiento para el acné.

Confianza en el negocio estratégico

Para 2021, Almirall prevé que sus ventas netas core, es decir, de sus productos estratégicos y excluyendo ingresos diferidos pactados con Astrazeneca, crezcan "un dígito medio" y que el Ebitda reportado se sitúe entre los 215 y los 235 millones de euros.

La compañía da por hecho que la pandemia seguirá teniendo impacto en su negocio durante el primer semestre del año, y que se irá normalizando a partir de julio. Almirall también ha detallado que su crecimiento se verá impulsado por el lanzamiento, primero en EEUU y luego en Europa, de un tratamiento innovador para la queratosis actínica, y que espera que este 2021 se den a conocer resultados preliminares del ensayo de fase III de su tratamiento para dermatitis atópica y se produzca la aprobación anticipada en Europa de una crema para la psoriasis.

Destacadas en Business