Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un trabajador de Almirall / ALMIRALL

Almirall gana un 38,7% menos hasta marzo por la crisis del Covid

La farmacéutica catalana ingresa 222,5 millones de euros durante el primer trimestre de 2021

5 min

Almirall ganó 29,8 millones de euros durante el primer trimestre de 2021. Esto representa un 38,7% menos que durante el mismo periodo del año anterior, debido, principalmente, al impacto negativo de la pandemia del Covid-19 en la cifra de negocio. De hecho, la farmacéutica catalana, controlada por los hermanos Gallardo, cree que el coronavirus seguirá afectando a sus resultados, aunque confía en una normalización tras el verano.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, la compañía ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre, en el que sumó unos ingresos de 222,5 millones, un 10% inferiores, de los que 220,6 millones corresponden a ventas (-8,6% en la comparativa interanual). Almirall precisa que sus ventas core, es decir, las derivadas de su negocio principal, excluyendo por tanto ganancias procedentes de AstraZeneca, sumaron 215,4 millones, un 5,2% más.

Ventas en Europa y Estados Unidos

Los ingresos por ventas en Europa suben un 8,3%, hasta los 176,4 millones de euros, siendo el lugar con mejor resultado de la compañía durante el primer trimestre de 2021. Respecto a su segundo gran mercado, Estados Unidos, registró una caída del 17,9% y un total de 23,4 millones. El resto del mundo aportó 15,6 millones al total de compras de productos de Almirall.

Estados Unidos continúa en negativo en la comparativa interanual de la farmacéutica. Almirall confía en el crecimiento de su tratamiento para el acné de Seysara y en las ventas que puede tener Klisyri, su solución para la queratosis actínica, lanzada en la potencia americana en febrero. La compañía espera relanzar sus productos con la aprobación en la Unión Europea de sus fármacos contra la querarosis actínica y su nueva crema contra la psoriasis, además de poder lanzar en los próximos años su cura contra el acné en China.

Estrategia dermatológica

Almirall espera que Ilumetri, su tratamiento para la psoriasis en placas de moderada a grave, siga siendo uno de sus productos de negocio estratégicos en Europa. De hecho, este fármaco ya reporta 16,9 millones de euros en el continente, siento el producto que más aporta en el área dermatológica en ventas.

Con estos productos estratégicos de un “dígito medio”, Almirall prevé acabar 2021 con un aumento de las ventas del entorno del 5% y que el resultado de explotación (Ebitda) reportado por estos productos se sitúe entre los 215 y 235 millones de euros. El beneficio de explotación hasta marzo ha sido de 74,2 millones, un 16% menos que el mismo periodo del año anterior.

Compras y capacidad financiera

La farmacéutica catalana decidió no ejercer su derecho de opción de compra de la compañía estadounidense Bioniz Therapeutics. No obstante, el presidente de Almirall, Jorge Gallardo, ha explicado que la empresa dispone de “varios centenares de millones de euros” de capacidad financiera para afrontar operaciones si surgieran oportunidades de compra.

En este sentido, Almirall subraya que sigue estableciendo asociaciones para acelerar el descubrimiento de nuevas terapias de dermatología médica con otros laboratorios y compañías. Un ejemplo de los acuerdos alcanzados es la colaboración con la Universidad de Dundee, que supondrá la oportunidad de desarrollar nuevas terapias basadas en degradadores selectivos de proteínas. La capacidad financiera de la que hablaba Gallardo se sitúa a la par de la deuda neta de 344 millones de euros, un 1,5 veces su Ebitda, al cierre de marzo del primer trimestre de 2021.

Sube en bolsa a pesar de los resultados

Almirall es el valor que más sube este lunes dentro del selectivo español, Ibex 35, un 6,28%, a pesar que hoy ha presentado sus resultados del primer trimestre en los que ganó un 38,7% menos que en el mismo periodo del año anterior debido a la incidencia de la pandemia.

Media hora después de la apertura del mercado, los títulos de Almirall subían ese 6,28% y se situaba en 13,71 euros el precio por acción. En lo que va de año, el valor sube en la bolsa española un 25,55%.