Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Panel situado en el palacio de la Bolsa de Madrid, con un gráfico del Ibex 35 / EP

Almirall y Fluidra, candidatas a incorporarse al Ibex 35

La composición del selectivo se revisará este jueves, con Ence, Mediaset y Meliá en el punto de mira para abandonar el selecto grupo de cotizadas

3 min

Almirall y Fluidra son los dos valores con mayores posibilidades de incorporarse al Ibex 35 a partir del próximo semestre, según fuentes financieras consultadas por Servimedia, en el marco de la revisión del selectivo que llevará a cabo este jueves el Comité Asesor Técnico.

Respecto a las compañías que abandonarían el Ibex 35, las estimaciones del mercado se mantienen fijas en Ence, Mediaset y Meliá, caracterizadas por su baja capitalización.

Cumplir con los criterios

Las dos aspirantes señaladas por expertos consultados cumplirían con los criterios técnicos exigidos para su incorporación al selectivo. Almirall tiene una capitalización superior a los 2.200 millones de euros y Fluidra también está por encima de los 2.200 millones. De esta forma, las dos superan el mínimo exigido de superar el 0,3% de capitalización media de las empresas que forman parte del índice.

Ambas cotizan de forma continuada e ininterrumpida durante los últimos seis meses, periodo que controla el Comité y cumplirían con los ratios de liquidez.

Apuesta por la liquidez

Precisamente Almirall colocó el año pasado un 6,3% de su capital en el mercado a través de una sociedad patrimonial de su accionista de referencia, Grupo Corporativo Landon, controlado por la familia Gallardo. Una maniobra parecida (y, además, en proporciones similares) hizo el fondo Rhone Capital, principal accionista de Fluidra. En ambos casos, el objetivo pasaba por dotar a los valores de una mayor liquidez, uno de los factores que más influyen a la de que el Comité se decante por las compañías que deben componer el Ibex.

Además, según los expertos, Almirall podría tener a su favor el interés inversor hacia las compañías farmacéuticas en el momento actual. En el Ibex 35 sólo está Grifols y otros posibles aspirantes en este sector como Pharmamar o Rovi no alcanzarían los niveles mínimos de capitalización bursátil exigidos por el Comité.