Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Almirall en Barcelona / Cedida

Almirall mejora facturación en 2021 y pagará dividendo

La farmacéutica catala incrementa su facturación y resultado bruto por el buen resultado de los productos con más crecimiento y el segmento dermatológico

3 min

La farmacéutica catalana Almirall ha mejorado sus ingresos y el resultado bruto de explotación (ebitda) gracias a la contribución de lo que llama "motores de crecimiento", sus productos y servicios core, y la aportación de su línea dermatológica en el mercado de la Unión Europea (UE). 

En un comunicado público hoy, la cotizada con sede en Barcelona ha informado de que las ventas netas alcanzaron los 827,2 millones en 2021, un 2,5% más que la misma cifra anotada doce meses atrás. El margen bruto, a su vez, llegó a los 571,3 millones, un avance interanual del 2,0%. 

El 'core' ebitda, al alza

En el terreno del resultado bruto, el ebitda de Almirall llegó a los 235,6 millones de euros en el último ejercicio completo, un ligero descenso del 1,1% en comparación con un año atrás. 

No obstante, el core ebitda o resultado antes de impuestos del núcleo de negocio se encaramó hasta los 211,3 millones de euros, un aumento del 16,7% respecto al año precedente. 

"Balance saneado"

En la nota, Almirall ha subrayado que su balance "está saneado". Lo justiifca con la cifra del flujo de caja, que llegó a los 233,8 millones de euros de 2021, y con la relación entre ebitda y deuda, que se sitúa en 1,0 veces. 

Globalmente, el resultado neto normalizado fue de 81,4 millones, un descenso del 14,4% respecto a la última cifra aportada para un año completo. 

Repartirá dividendo

La pérdida neta que declara la compañía se quedó en los 40,9 millones de euros, que la cotizada atribuye  al deterioro del valor contable de su fármaco Seysara, a la cartera legacy en Estados Unidos y al pago de una opción de compra de Bioniz, que finalmente no ha ejecutado. 

El consejero delegado, Gianfranco Nazzi, describió el año como "positivo" y avanzó que la empresa "avanza en la dirección estratégica correcta". Con esta valoración de su cuenta de resultados, Almirall propondrá el reparto de dividendo de 0,19 euros por acción en su junta general de accionistas de mayo, cuando oficializará el relevo del presidente, Jorge Gallardo.