Menú Buscar
Los hermanos Antonio y Jorge Gallardo, al frente de la farmacéutica Almirall / EFE

Almirall convierte en acciones una emisión de bonos de 250 millones

La operación se enmarca en la compra de cinco productos dermatológicos en Estados Unidos el pasado diciembre

2 min

Tras la junta de accionistas del pasado 8 de mayo y modificación de la escritura pública, la farmacéutica Almirall hará efectiva, a partir del 25 de junio, la transformación de sus bonos senior eventualmente convertibles no garantizados por importe de 250 millones de euros al 0,25 por ciento, y con vencimiento en 202 , en bonos no garantizados convertibles o canjeables en acciones ordinarias. 

Según se anunció la empresa en diciembre, el precio de conversión es de 18,1776 euros por acción. Las acciones que subyacen a los bonos representan aproximadamente un 7,91% del capital social de Almirall antes de la emisión.

Compra en Estados Unidos

La operación que ahora culmina se enmarca en la refinanciación de un crédito sindicado por 400 millones de euros, comunicado el pasado mes de diciembre, rubricado por la empresa controlada por los hermanos Gallardo, para la compra de cinco productos dermatológicos de la estadounidense Allergan, por un montante de 480 millones.

Esta adquisición se convertía en la mayor operación en la historia del laboratorio barcelonés, en un primer paso para superar los problemas generados en 2017 por la filial estadounidense, que depararon pérdidas de casi 100 millones forzando la dimisión del entones consejero delegado.

A cierre de 2018, la deuda neta de la compañía era de 553 millones de euros, una cifra 2,5 veces más elevada que el beneficio bruto de explotación (ebitda). Con todo, la empresa tiene previsto reducir esta ratio durante este ejercicio para “explorar otras formas de crecimiento inorgánico”, según detalla su informe anual.