Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado de Almirall, Peter Guenter / ALMIRALL

Almirall eleva sus beneficios hasta los 77 millones

El positivo año económico ha llevado a la compañía farmacéutica a proponer elevar el dividendo por acción un 7%

4 min

Almirall se aleja de las cifras negativas que reflejaron sus cuentas anuales en 2017, lo que se reflejará en la retribución accionarial. En el último ejercicio obtuvo un beneficio neto atribuido de 77,6 millones de euros después de que un año antes comunicara unas pérdidas cercanas a los 304 millones. La empresa farmacéutica ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estas cifras, que reflejan el cumplimiento de sus últimas estimaciones financieras.

El resultado neto normalizado de la compañía en 2018 se situó por encima de los 88 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 30% respecto a un año antes, cuando alcanzó los 27,1 millones. 

Crecimiento de ventas

En lo que respecta a las ventas netas, Almirall ha recaudado 756,9 millones, o lo que es lo mismo, un 10,7% más que el ejercicio anterior. En moneda constante, el crecimiento de ventas alcanza el 11,4%. Los ingresos totales también siguen la misma tendencia que los indicadores anteriormente citados: sumaron 811 millones, un 7,3% superior a los obtenidos en 2017 (+8% en moneda constante). El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la farmacéutica también creció en el ejercicio cerrado hace menos de dos meses. Este indicador se situó en 209,5 millones de euros, un 47,3% superior al de 2017.

Peter Guenter, consejero delegado de Almirall, ha comunicado el "excelente" año que ha vivido la compañía y apunta al "sólido desempeño opertativo" y a las "decisiones estratégicas" como los motivos principales del éxito financiero. Uno de estos hechos fue, por ejemplo, la compra de la rama de dermatología médica de Allergan, en Estados Unidos, que se llevó a cabo el pasado septiembre.

Eleva el dividendo de sus acciones

El consejo de administración de Almirall propondrá a la junta general de accionistas del próximo 8 de mayo el pago de un dividendo de 0,203 euros por acción, un 7% superior al de 2017, y en la modalidad de dividendo flexible.

La farmacéutica espera que la senda de crecimiento continúe durante 2019 y espera obtener un incremento de los ingresos totales, a moneda constante, de un doble dígito bajo y un Ebitda de entre 290 y 300 millones de euros.

Nuevo consejero

La compañía también ha comunicado a la CNMV el nombramiento de un nuevo miembro en su Consejo de Administración. Se trata de Enrique De Leyva Pérez, que será consejero por cooptación y que pasará a formar parte de la comisión de Auditoría de la farmacéutica catalana. Es uno de los socios fundadores de la firmas de private equity Magnum Industrial Partners y fue presidente de esta firma, así como de Genesis Farmacéutica, Geriatros y Nace. 

También cuenta con una silla en el Consejo de Administración de Indra, en la que actúa como consejero independiente y forma parte de las comisiones Ejecutiva y de Auditoría y Cumplimiento.