Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del 'Boat Zero' de Alinghi en Barcelona / Cedida

El primer equipo de la Copa América ya está en Barcelona

El equipo suizo Alinghi "instala" a sus familias en la Ciudad Condal y promete quedarse "hasta el final" de la carrera de regatas

3 min

El primer equipo de la Copa América de vela que se celebrará en Barcelona en 2024 ya ha comenzado a "instalarse" en la Ciudad Condal, urbe que espera impaciente el impacto económico de la carrera de regatas tras los años de zozobra del procés independentista y la fase dura de la pandemia del coronavirus. 

Lo ha avanzado el coordinador de diseño de la escuadra suiza Alinghi Red Bull Racing Adolfo Carrau, que representa a un aspirante a arrebatar The Auld Mug al Emirates Team New Zealand en la segunda mayor ciudad española. Lo hará desde una base cuya ubicación aún no se conoce, pero quedándose en la capital catalana "hasta el final de la prueba". 

"Somos el equipo local"

Según Carrau, el Alinghi es técnicamente "el equipo local". Por el momento, las familias del equipo "están ya aquí y los niños se están inscribiendo en los colegios". El ingeniero agrega que la gente se sorprendería si viese la cantidad de españoles que hay en el equipo de diseño". 

Los transalpinos participarán en la carrera con el Boat Zero, que es un AC75 monocasco de primera generación. Lo adquirieron en marzo y su preparación se ha completado en Barcelona. 

"Somos casi cien personas"

Según el ingeniero, que "Barcelona sea la sede es genial". Admite que la ciudad les ha recibido "muy bien en todos los aspectos. Son casi cien personas del equipo que se han mudado aquí y la mayoría no conocía la ciudad y nos está encantando el ambiente". 

Cabe recordar que la Autoridad Portuaria prevé poner diversos espacios a disposición de los equipos, aunque algunos puertos secundarios que no sin de interés general también pretenden beneficiarse de la competición. 

El sector privado y el Puerto empujan

Como explicó este medio, el sector privado por medio de Barcelona Global jugó un papel determinante a la hora de conseguir los avales para traer la Copa América a la Ciudad Condal. 

Las autoridades, con el trofeo de la Copa América, que se celebrará en Barcelona / EP
Las autoridades, con el trofeo de la Copa América, que se celebrará en Barcelona / EP

Con la ciudad-sede ya elegida, ahora es el Puerto de Barcelona quien está liderando los esfuerzos para acomodar a los participantes. Ese desempeño contrasta con el papel relegado del Cluster Náutico de Barcelona, un ente cercano a la Cámara de Comercio y a operadores como MB92, que han quedado en segundo plano, como ha detallado Crónica Global