Menú Buscar
Variación del IPC en España desde agosto de 2015 / EP DATOS

Los alimentos y el turismo moderan el avance del IPC

El índice de precios al consumo disminuyó el 0,7% en julio y dejan en el 2,2% la revalorización del coste de vida en el país

14.08.2018 11:08 h.
2 min

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma este martes la moderación del avance del coste de vida en España en julio. El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó el 0,7% el pasado mes y frena el crecimiento de la tasa interanual hasta el 2,2%. La contención se explica básicamente por el menor encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas y por el descenso del coste de los paquetes turísticos si se compara con lo que se pagaba por un viaje en 2017.

Con todo, supone la vigésimo tercera tasa interanual positiva que encadena el IPC. Cuestión que ha propiciado que, de nuevo, los sindicatos y patronales como ATA alerten del impacto en la pérdida del poder adquisitivo de las familias. Con su consiguiente afectación en la actividad y la competitividad de negocios de proximidad por la menor capacidad de gasto de la ciudadanía.

Precios de los carburantes

Tras registrar en enero una tasa del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC superó el 1% en febrero. La tendencia alcista se mantuvo en marzo y abril, cuando se superó la barrera del 2% que no se alcanzaba desde abril de 2017.

El coste del transporte, los alimentos y la vivienda son los que han impulsado los precios del año. Cabe tener en cuenta el repunte de los precios de los carburantes y lubricantes, que este julio han bajado pero que en el inicio del año han tomado una senda alcista, y el incremento de los precios de la electricidad y el gas que siguen en positivo.

Inflación subyacente e IPCA

La inflación subyacente, el dato que no tiene en cuenta los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en julio. Si situó en el 0,9%. En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa interanual se quedó en el 2,3%. El mismo dato que en junio.