Menú Buscar
Interior del pabellón del Mobile World Congress (MWC) durante el desmantelamiento de los stands tras la cancelación de la feria por la crisis del coronavirus / EP

Alimentaria, Mobile World Congress y otros congresos de Barcelona golpeados por el coronavirus

La rápida expansión del Covid-19 deja en el aire algunos encuentros y provoca la cancelación de otros; llevará tiempo calcular el impacto de estas pérdidas

Estefanía Oliver / Gerard Mateo
6 min

El coronavirus golpea ferias, eventos y congresos de Barcelona (y del resto del mundo). Sin ir más lejos, dos de los acontecimientos más destacados para la ciudad han sufrido las fiebres del Covid-19 en las últimas horas. Por un lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sugiere que partidos como el Barça-Nápoles (sin citarlo expresamente) de la Champions se juegue a puerta cerrada (algo poco posible) y, por el otro, Fira de Barcelona ha aplazado hasta septiembre Alimentaria, la segunda feria en importancia después del Mobile World Congress 2020 (MWC), que cayó en febrero.

El premio gordo, sin duda, era la feria del móvil. Pero apenas unos días antes de que arrancara el Mobile World Congress 2020 en Barcelona, la organizadora, GSMA, anunció, tras algunas jornadas tensas con numerosas huidas de grandes compañías, que cancelaba el evento. Este congreso iba a tener un impacto económico previsto de 492 millones de euros y se esperaban más de 110.000 asistentes, así como 8.000 consejeros delegados de empresas.

Barcelona espera el MWC 2021

El motivo principal al que aludió John Hoffman, consejero delegado de GSMA, fue el coronavirus, aunque algunas fuentes del sector tecnológico apuntaban en otras direcciones. GSMA esperó hasta el último momento para tomar esta dura decisión, ya que se trata del principal evento celebrado en Barcelona. Tras la cancelación, la organizadora puso el foco en la "gran edición" que tendrá lugar en 2021.

Algunos gigantes asiáticos, como Huawei, decidieron, tras realizar la inversión y enviar a parte de su equipo a Barcelona, seguir con sus planes iniciales y presentar sus productos en eventos que mantuvieron en la capital catalana. 

Alternativas

Asimismo, con la cancelación del Mobile se puso punto final, también, a los eventos que dependían del mismo, es decir, 4YFN, YoMo y Xside. Sin embargo, el ecosistema tecnológico de Barcelona decidió impulsar, in extremis, una alternativa centrada en el emprendimiento y la innovación.

Tech Spirit Barcelona, como fue bautizada, tuvo lugar a finales de febrero, durante los días en los que estaba previsto que se celebrasen el Mobile y sus actos paralelos. 

Bajas de última hora en Barcelona por el coronavirus

En lo que se refiere a Alimentaria, que tiene lugar cada dos años, se celebra conjuntamente con Hostelco (también aplazada a septiembre). En la última edición, en 2018, generó el 10% de los ingresos de Fira de Barcelona. Sin embargo, otros congresos y eventos se han caído de la agenda a medida que el coronavirus dejaba nuevos contagiados en el país. Entre ellos, la Conferencia regional de la UpM sobre Economía Azul prevista para los días 10 y 11 de marzo en el Palacio de Pedralbes. Pero hay más, y llevará tiempo calcular el impacto de las anulaciones y los cambios de fecha.

La multinacional estadounidense de ciberseguridad Fortinet es otro ejemplo de esta sangría: tenía un evento en Barcelona justo días antes del Mobile World Congress 2020. La ciudad iba a acoger a 3.000 delegados de todo el mundo para su congreso Accelerate 2020 y, tras recibir las anulaciones de trabajadores procedentes de Asia, la organización canceló la cita con Cataluña. Lo hizo después del paso atrás del MWC. Era su primera visita a la urbe.

Los médicos no lo ven claro

También a finales de febrero tenía que celebrarse el Skin Academy, organizado por la farmacéutica Almirall en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) con presencia garantizada de 600 dermatólogos de once países europeos. Sin embargo, y a pesar de que entonces los contagios en Europa eran “relativamente bajos”, se decidió que la salud de los médicos era prioritaria y no hacía falta correr riesgos.

Del mismo modo, el comité organizador del 12 Congreso Europeo de Cáncer de Mama (EBCC12), programado para los días 18 a 20 de marzo en Barcelona, ha explicado que se celebrará al final (y en principio) en otoño, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, “en vista a la extensión del coronavirus” y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Algunos salones se mantienen por ahora...

Es cierto que, en el caso de Fira de Barcelona, se mantienen en agenda otros eventos previstos para este año, como el Saló de l’Ensenyament, Futura, Saló de l’Ocupació Juvenil y B-Travel, todos programados para marzo. Pero no es menos cierto que los gestores temen una cascada de cancelaciones en los próximos eventos si el coronavirus sigue contagiando a los ciudadanos a puñados.