Menú Buscar
Alimentaria la feria bianual más importante del sector en España.

Alimentaria gana metros cuadrados y espera 'regar' Barcelona con 170 millones

La feria bianual más importante del sector prevé alcanzar los 140.000 visitantes y tiene confirmada la presencia de 4.000 empresas participantes, más que la edición anterior

Redacción
4 min

La industria de la alimentación se dará cita del 25 al 28 de abril en Barcelona en la principal feria del sector en España, Alimentaria. La previsión de este año es que el salón equipare las cifras de la edición anterior, celebrada en 2014, y alcance los 170 millones de euros de impacto económico en la capital catalana. En cuanto a la cifra de asistentes, prevén recibir 140.000 visitantes, 42.000 de los cuales vendrán de otros países.

Más de 4.000 empresas han confirmado su participación con stand propio en el recinto Gran Vía de Fira Barcelona, en el término municipal de Hospitalet del Llobregat, de 70 países de todo el mundo. Esta cifra implica una mejora respecto al salón anterior, que atrajo a 3.800 expositores.

Edición de la recuperación

Alimentaria 2016 será la primera edición del certamen que se celebre tras la crisis, tal y como ha recordado el presidente del consejo de administración de Fira Barcelona y máximo responsable del salón, Josep Lluís Bonet. El ejecutivo, responsable asimismo de Freixenet (una de las firmas que participan en el certamen), aplaudió que represente una industria que en España supera “con creatividad y trabajo lo que se puede considerar normal, somos una anomalía positiva”.

En los más de 90.000 metros cuadrados que ocupará, más que en la edición anterior, se podrán ver el trabajo de 40 grandes chefs que participarán en el foro gastronómico The Alimentaria Experience. Entre ellos, los grandes nombres del momento como Joan Roca, Ángel León o Beatriz Sotelo.

Plataforma de negocios

De forma paralela a las actividades para abordar la innovación y las nuevas tendencias del sector, las empresas que participan en Alimentaria hacen negocio. Los organizadores han reforzado el programa de compradores internacionales y ha invitado a más de 800 operadores e importadores de América Latina, Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio.

La novedad de la edición será un espacio con 180 compradores internacionales del sector vinícola que participarán en el Intervin Business Meetings, un programa paralelo al Food&Drink Business Meetings en los que se realizan encuentros a título personal entre compradores y expositores europeos.

También se impulsará un espacio para cerrar acuerdos comerciales y de cooperación tecnológica entre empresas y centros europeos de innovación que ha sido bautizado como el Brokerage Event.

Áreas temáticas

La agenda de los participantes estará repleta. Entre evento y evento, los visitantes podrán recorrer el recinto de Fira 2 dividido por sectores: Invervin, Intercarn, Interlact o Restaurama son algunas de las zonas expositivas tradicionales. Igual que los pabellones internacionales, las marcas de España, Snacks, una zona dedicada a los dulces y las galletas (Biscuits&Confectionary) y la cocina Mediterránea, entre otros.

Este 2016 se le une un pabellón dedicado las tendencias alimentarias y los productos especiales y funcionales, el área Multiple Foods.

3% del PIB

La industria de la alimentación y las bebidas en España representa el 3% del PIB nacional, con una facturación conjunta de unos 93.000 millones de euros. Las exportaciones crecieron el 5,9% en 2014, el último año con los datos auditados, hasta alcanzar los 24.018 millones.

Las empresas del sector dan trabajo a medio millón de personas de forma directa y a otros 2,5 de forma indirecta.