Alimentaria ultima su edición más ambiciosa

El principal salón de la industria agroalimentaria abrirá las puertas en 12 días con los objetivos planteados sobre el papel superados que esperan que deje 250 millones de euros en la ciudad

El director de Alimentaria, Antoni Valls (i); el presidente de la feria, José Luís Bonet (2i); el presidente de Hostelco, Rafael Olmos (2d); y el director de este evento, Gonzalo Sanz (d) / CG
04.04.2018 11:53 h.
3 min

Fira Barcelona ultima los detalles del salón más ambicioso que se encarga de organizar en la ciudad, Alimentaria. El principal salón de la industria agroalimentaria del país que abrirá las puertas en 12 días y se podrá visitar hasta el 19 de abril “con los objetivos planteados ya superados”, en palabras de su presidente, José Luís Bonet.

La cifras demuestran que esta feria bianual ha aprovechado los vientos de cola de la recuperación. Ocupará una superficie de 100.000 metros cuadrados del recinto de Gran Vía, donde se reunirán más de 4.500 empresas expositoras, el 27% de las cuales serán internacionales y procederán de 70 países distintos. Todo ello, para atraer a unos 150.000 profesionales, un 30% extranjeros y con 1.400 compradores invitados.

250 millones de impacto

Se espera que su impacto económico llegue a los 250 millones de euros. Cifra que Bonet matiza: “Nos pone en el mapa, representa una verdadera dinamización del sector”.

Y es que uno de los principales objetivos del evento es poder generar nuevos negocios, además de abrir debates tan importantes para el sector como el auge de la comida saludable. Cuestión que centra las nuevas gamas de productos presentados, es decir, se lleva la mayor parte del pastel de la innovación.

Organización del evento

El visitante de Alimentaria debe tener claro que esta feria se organiza en base a un modelo de minisalones distribuidos a lo largo de los ocho pabellones del recinto ferial. La gastronomía y los grandes chefs que estarán presentes en el evento se reunirán en The Alimentaria Hub.

Los bodegueros, una industria con voz y voto propio y con su propio programa de internacionalización, están ubicados en el espacio Intervins; Intercarn es el lugar para los productores de este sector; mientras que los productores de quesos o productos lácteos estarán presentes en Interlac, entre otros.

Unión de Hostelco

Mención especial a Hostelco, el encuentro de la industria del equipamiento y maquinaria para la restauración, hostelería y colectividades que llegará a la 19 edición y que, por primera vez, se organizará dentro de Alimentaria. Un sector de actividad referente en todo el mundo y cuyas cifras económicas han superado ya los niveles precrisis.

Las 127 empresas de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes (FELAC) facturaron 1.526,69 millones de euros en 2016, el 11,8% más que el ejercicio anterior. Las cifras de 2017 aún no son públicas, aunque su presidente (y máximo representante también de Hostelco), Rafael Olmos, avanza que se rozará de nuevo el crecimiento de dos dígitos.

No en vano, la industria de agroalimentación es la principal aportadora a la economía española. Representa el 25% de PIB en el país.

¿Quiere hacer un comentario?