Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de Alicia Koplowitz, propietaria de una de las sicavs más importantes del país / EP

Alicia Koplowitz invierte 2,5 millones en Endesa tras 14 meses en su consejo

La empresaria incorpora a la eléctrica a la cartera de su sicav Morinvest en la que tendrá un peso similar a valores como FCC, Zardoya Otis y Grifols

3 min

La inversora Alicia Koplowitz ha decidido apostar por Endesa para que los títulos de la eléctrica formen parte de la selecta cartera de su sicav Morinvest, una de las mayores del mercado por volumen de activos bajo gestión, 14 meses después de haber sido nombrada consejera de la compañía que dirige José Bogas.

En concreto, Koplowitz se ha hecho con algo más de 115.000 acciones de Endesa, un paquete por el que ha desembolsado unos 2,5 millones de euros.

Peso residual en acciones españolas

La antigua accionista de referencia de FCC ha hecho pública su inversión en virtud precisamente de su pertenencia al consejo de la empresa. De acuerdo con la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación de compra se efectuó el pasado 7 de mayo, a un precio de 22,29 euros.

Hasta el momento, Endesa no ha formado parte de la cartera de Morinvest cuya apuesta por la bolsa española es, por lo pronto, residual como prueba el hecho de que su peso apenas supera el 7%, de acuerdo con el último informe remitido al supervisor correspondiente al cierre del primer trimestre.

Por debajo de Cellnex y Telefónica

El valor de la participación de Morinvest en Endesa es similar al de otras apuestas de la sicav por la bolsa española, como son los casos de Grifols, Zardoya Otis y la propia FCC, y está por debajo de las de Cellnex y Telefónica. De acuerdo con este documento, Morinvest contaba con 465 millones de euros bajo gestión.

Se trata de la primera incursión de la sicav de Koplowitz en la eléctrica, a cuyo consejo de administración se incorporó a finales del primer trimestre de 2020, en calidad de vocal independiente. La inversora aterrizó en el órgano ejecutivo de la compañía junto a Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal aseguradora Unespa, y a Eugenia Bieto, profesora titular de la escuela de negocios Esade.

A vueltas con el buen gobierno

Endesa procedió así a elevar la presencia de mujeres en el consejo de administración con el fin de aproximarse a la recomendación de buen gobierno corporativo de la CNMV en este punto, que cifra la proporción mínima en un 30%.

En aquel momento, tras la marcha de la accionista mayoritaria de Prosegur, Helena Revoredo, la presencia femenina en el consejo de Endesa se reducía a Patrizia Grieco, la histórica dirigente de Enel, matriz italiana de la eléctrica española.