Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gizon batek liburudenda batean behatzen ditu liburuak. /Efe

Alibrate, la red social para los amantes de los libros con más de un millón de usuarios

La comunidad más grande de lectores de habla hispana abre una ronda de financiación de 1,5 millones de euros

7 min

Las redes sociales se multiplican con el paso de los años, así como sus usuarios. También se especializan: las hay de música (Spotify, Tindal), de vídeo (Youtube, TikTok), foto (Instagram, Pinterest). Hace dos años nació para el mercado español Alibrate, especializada en libros.

El proyecto, creado por el argentino Carlos Tramutola, ha alcanzado en tan sólo dos años el millón de usuarios registrados y hace poco ha iniciado una ronda de financiación de 1,5 millones para seguir creciendo.

Éxito de los usuarios

Es un gran hito que uno nunca imagina”, señala el emprendedor. Su voluntad era crear un espacio donde los lectores compartieran sus opiniones sobre los libros, debatieran y se encontraran.

Con el paso del tiempo, los usuarios han ido más lejos. Contactan entre ellos, crean recomendaciones y listas, las comparten entre ellos, debaten, suben fotografías e incluso organizan clubs de lectura.

Perfil de recomendaciones de un usuario / ALIBRATE
Perfil de recomendaciones de un usuario / ALIBRATE

Comprar libros

Los integrantes de Alibrate pueden incluso comprar libros ya sea en formato papel como e-books. La app tiene acuerdos con varias librerías en todos los países de habla hispana, también con Amazon, y ha logrado un acuerdo con Libranda, la distribuidora de libros electrónicos en español más grande del mundo. Su catálogo alcanza ya los el millón y medio de libros.

Los lectores llegan a ellos o por las vías tradicionales o dentro de la propia red social, siguiendo los consejos de sus integrantes. “Lo que más se valora son los comentarios de la gente común”, remarca Tramutola.

Críticas negativas

Ante la posibilidad de que autores o editoriales entren a darse buenas críticas, la plataforma cuenta con una serie de mecanismos de control. De hecho, “tenemos muchas reseñas negativas de libros y eso, precisamente, es lo que da credibilidad a la plataforma”, indica el empresario.

Alibrate trabaja sobre todo en eso, en desarrollar motores de búsqueda y productos que hagan más fácil la conexión de usuarios con criterios similares. Que puedan descubrir nuevos libros y recomendaciones. Una especie de potenciador de la cultura.

El empresario y creador de Alibrate, Carlos Tramutola / ALIBRATE
El empresario y creador de Alibrate, Carlos Tramutola / ALIBRATE

Ronda de financiación

Con la ronda de financiación abierta, esperan “seguir creciendo más para generar más ingresos, que seguirán siendo bajos. Lo importante es crear nuevos recursos, invertir en programación”. Este año, el segundo, esperan cerrar con un beneficio de 20.000 euros, 100.000 euros en 2021 y “crecer exponencialmente los años por venir”

Tramutola tiene claras cuales son las líneas de ingresos del proyecto: “la publicidad, la venta de e-books, la monetarización de la compra de libros en formato físico y establecer una línea de distribución en cada país”.

Proyectos de futuro

Los dos últimos puntos son su nuevo objetivo. “Hasta ahora no hemos obtenido beneficios de los libros que se venden a través de la app”, asevera. Alibrate tiene una serie de listas y recomendaciones de libros y enlaces a las librerías de cada país en donde se pueden comprar.

“Hemos podido llegar a acuerdos con unas pocas librerías para obtener algo de ingresos con las compras que hagan gracias a nosotros y queremos mantener una relación estable. Que sea un único proveedor de libros en cada país” en los que tienen presencia.

Interfaz de Alibrate, la red social para amantes de los libros / ALIBRATE
Interfaz de Alibrate, la red social para amantes de los libros / ALIBRATE

Novedades

Pero no todo es cuestión de dinero. Tramutola también piensa en dar una mejor experiencia al usuario. Para ello ha pensado en crear una línea de intercambio de libros. “Es un hecho que hemos detectado que ya se produce entre algunos usuarios, ahora se trata de impulsarla desde la aplicación”, matiza.

Otro de los puntos en los que se quieren centrar es en el desarrollo y mejora de app. La red social de libros tuvo su origen en formato web, pero al poco tiempo se creó la aplicación para IOS, Android y Windows. Y los resultados son más que buenos. “Entre el 70 y el 75% de los usuarios entran a través de la app”.

Crecimiento y futuro

Sobre los efectos de la pandemia, el emprendedor admite que no se pueden quejar.  “Es un año malo para todos, pero creo que somos del 10 o 5% de las empresas que han sido beneficiadas”. En su opinión se debe a que, en primer lugar, la gente se ha quedado más en casa “se ha conectado más al móvil y a Internet”, y en segundo lugar porque “hubo momentos en que no se pudo ir a comprar libros y la gente leía los comentarios o reseñas de otros e incluso se animaba a escribir sobre lo último que habían leído”.

Tramutola desmonta el mito de que el Covid y el confinamiento hayan desatado un mayor hábito de lectura. “No estoy seguro de que se haya leído más. Al final, ha sido una situación de mucho estrés y no es tan fácil concentrarse en la lectura”. Sea así o no, si en 2018 cerraron con 200.000 usuarios y 2019 con 300.000, este 2020 han llegado al millón. Y es que, como dice su creador, han creado un oasis en las redes para los amantes de la cultura, en general, y de la literatura en particular.